Plan de Trump eliminaría solicitudes de los que esperan por la residencia

Plan de Trump eliminaría solicitudes de los que esperan por la residencia

Los que ya han solicitado la ‘Green Card’ tendrían que pedirla de nuevo bajo un sistema de puntos por “meritos”.

(POLÍTICA YA). – En el discurso que ofreció para presentar su propuesta de inmigración, Donald Trump dijo que Estados Unidos debe seguir siendo un país que acoge a los inmigrantes, pero su nuevo plan incluye la eliminación de las solicitudes de residencia permanente de más de 4 millones de personas que han estado esperando durante años para inmigrar.

LEE TAMBIÉN: PLAN DE INMIGRACIÓN DE TRUMP DA PRIORIDAD A TRABAJADORES CALIFICADOS

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Trump dijo que todas las categorías de preferencias actuales basadas en la familia y el empleo serían eliminadas y reemplazadas por las nuevas visas otorgadas por puntos de “Construir América”.

Eso significa que “los inmigrantes en la acumulación [de solicitudes] de la ‘Green Card’ perderían su lugar en la fila y tendrían que postularse bajo el nuevo sistema basado en puntos”, según un análisis de Berry Appleman & Leiden para el sitio de web de noticias de la revista Forbes.

“La Casa Blanca ha dicho que las personas que actualmente están esperando las tarjetas verdes recibirán puntos adicionales, pero no se han publicado detalles”, agrega el análisis.

Esto dijo Trump este viernes sobre sus planes migratorios mediante una serie de tuits sobre el tema:

“Todas las personas que ingresen ilegalmente a Estados Unidos ahora serán deportadas de nuestro país en una fecha posterior a medida que aumentemos nuestras fuerzas de remoción y que se modifiquen las leyes. Por favor, no se pongan demasiado cómodos, ¡pronto se irán!”

SIN LÍMITE

Según Forbes, bajo la propuesta de Trump, no habrá límites por país como ocurre actualmente, y los inmigrantes que esperan por la residencia tendrían que solicitarla bajo el nuevo sistema de puntos, que tomaría en cuenta las calificaciones educativas y profesionales de los solicitantes, además de que si hablan inglés y tienen ofertas de trabajo.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PRESENTARÁ PLAN PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA DE INMIGRACIÓN

“Los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes. Finalmente, para promover la integración, la asimilación y la unidad nacional, los futuros inmigrantes deberán aprender inglés y aprobar un examen de educación cívica antes de la admisión”, declaró el presidente.

Se espera que el plan se transforme en un lenguaje legislativo y sea introducido en el Congreso como un proyecto de ley, lo que significa que es posible que la legislación sufra cambios, pero es poco probable que los demócratas favorezcan una medida que no incluya una solución al menos para la situación de los Dreamers que se han estado beneficiando del programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

El plan de Trump tampoco incluye medidas para los beneficiarios del programa de Protección Temporal, o TPS, como tampoco para los millones de indocumentados que viven en EE.UU.

La propuesta del mandatario elimina además casi todas las categorías de inmigración familiar.

 

Inmigración, Donald Trump, residencia permanente