Trump levantará las tarifas al acero y aluminio de Canadá y México

Trump levantará las tarifas al acero y aluminio de Canadá y México

La medida es parte de un acuerdo para lograr que el Congreso apruebe su nuevo acuerdo comercial con los 2 países.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump llegó este viernes a un acuerdo para levantar las tarifas arancelarias sobre los metales industriales como el metal y aluminio, que son importados desde México y Canadá.

LEE TAMBIÉN: TRUMP IMPONE TARIFAS A LA IMPORTACIÓN DE ACERO Y ALUMINIO

EFE

Trump aceptó levantar los aranceles dentro de 48 horas a cambio de que México y Canadá implementen en sus países un sistema de control sobre las importaciones, de manera que impidan que entren a Estados Unidos los metales provenientes desde China.

Con la medida, el mandatario abre la posibilidad de que el Congreso apruebe su nuevo pacto comercial con los dos países, el llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que deberá sustituir al Tratado Comercial de Libre Comercio de Norteamérica, (TLCAN).

Trump anunció el pacto durante una reunion que sostuvo con agentes inmobiliarios en Washington.

“Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles”, declaró el presidente.

“Con suerte, el Congreso aprobará el USMCA rápidamente y luego los grandes agricultores y fabricantes y las plantas de acero harán que nuestra economía sea aún más exitosa de lo que ya es”, agregó.

CELEBRACIÓN MEXICANA

México celebró que Trump decidiera retirar los aranceles a su acero y aluminio, un acuerdo que también aplica a Canadá, por lo que se facilita la ratificación del USMCA.

LEE TAMBIÉN: ¿ESTÁ MÉXICO PAGANDO EL MURO EN EL NUEVO PACTO COMERCIAL?

“Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos”, indica un comunicado de la Secretaría de Economía mexicana.

Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte, expresó por Twitter su alegría ante el acuerdo.

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, también confirmó que se había llegado a un entendimiento para avanzar el USMCA.

Desde una planta siderúrgica de Stelco en Hamilton, Ontario, Trudeau dijo a los reporteros que “tuvo muchas conversaciones con el presidente [Trump] durante la semana pasada, y comprendió que estas tarifas estaban perjudicando a los trabajadores y consumidores en ambos lados de la frontera”.

Y con la esperanza de obtener la ratificación del USMCA, Trudeau dijo que “no tenía mucho sentido seguir teniendo aranceles sobre el acero y el aluminio entre nuestros países”.

 

 

 

Internacional, Tarifas, TLCAN