Justin Amash es el primer republicano en pedir la impugnación de Trump

Justin Amash es el primer republicano en pedir la impugnación de Trump

El representante de Michigan, Justin Amash, se convirtió en el primer republicano en pedir la impugnación de Donald Trump y acusó al fiscal general William Barr, de intencionalmente engañar al público y al Congreso.

LEE: Trump ordenó acelerar la amnistía de criminales de guerra de EE.UU.

De la misma forma, Amash recomendó que el Congreso emita cargos por obstrucción de justicia en contra de Trump. Esto lo convierte en un caso extraño dentro del GOP, que ha brindado apoyo ciego al presidente. En el pasado, Amash también criticó la presión que ejerció Trump sobre el antiguo director del FBI, James Comey, cuando empezó las investigaciones en su contra.

Amash expresó que él cree que son pocos los miembros del Congreso que realmente han leído el reporte de Robert Mueller, pues éste establece “múltiples ejemplos” en los que Trump cometió el crimen de obstrucción de la justicia.

“Aquí están mis conclusiones principales:”, escribió Amash a través de Twitter: “1. El fiscal general Barr deliberadamente malinterpretó el reporte de Mueller; 2. Presidente Trump ha realizado conducta impugnativa; 3. El partidismo ha erosionado nuestro sistema de cuentas y balances; 4. Pocos miembros del Congreso han leído el reporte.”

LEE: 10 millones de firmas por la impugnación de Trump llegan al Congreso

A pesar que muchos demócratas han pedido la impugnación de Trump, la mayoría de los miembros del GOP han defendido la conducta de Trump y su percepción de que el reporte de Mueller no dice nada malo en su contra. Mientras que Barr aseguró que la investigación indicó que no hubo conspiración entre el presidente y Rusia; y que no creía que hubiera pruebas suficientes para acusarlo de obstrucción de justicia.

No solo Amash es el primer republicano en hacer estos comentarios, sino que también fue más allá que muchos miembros demócratas del Congreso. En el pasado Nancy Pelosi aseguró que aunque cada día hay más motivos para la impugnación y no descarta la posibilidad, es algo que realmente no quiere hacer.

Por su parte, otra representante de Michigan, la demócrata Rashida Tlaib, respondió a los comentarios de Amash en Twitter, invitándolo a unirse a su resolución de impugnación.  

Cuando la lealtad a un partido político o a un individuo triunfa sobre la lealtad a la Constitución, el Imperio de la Ley –la base de la libertad– se derrumba”, escribió Amash en su declaración, criticando a ambos lados del espectro político y motivándolos a mover a lado sus conflictos partidistas, para darle prioridad al cumplimiento de la ley.  

LEE: Nancy Pelosi: “Trump nos está incitando a impugnarlo”

i

Nacional, Donald Trump, Impugnación, Video