Trump ordenó acelerar la amnistía de criminales de guerra de EE.UU.

Trump ordenó acelerar la amnistía de criminales de guerra de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó el papeleo necesario para que pueda moverse rápidamente y otorgarle amnistía a los ex militares estadounidenses acusados o condenados por crímenes de guerra, de acuerdo con reportes del New York Times.

LEE: Trump amenaza con usar violencia en contra de los demócratas

Durante su campaña, Trump mostró un gran apoyo a implementar tácticas aún “más duras” que la tortura con agua y atacar a las familias de los terroristas. Por lo que ahora no resulta sorprendente el que quiera absolver los crímenes de aquellos responsables de romper la ley en el campo de batalla, en nombre de EE.UU.   

De acuerdo con un oficial militar, la Casa Blanca hizo su solicitud al Departamento de Justicia (DOJ) el viernes 17 de mayo y a pesar de que el papeleo para un proceso de amnistía usualmente requiere de meses de preparación, el DOJ ha hecho hincapié en que estos deben estar listos antes del fin de semana del próximo Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, que es el 27 de mayo.

El Times reportó que aquellos que podrían recibir el perdón, incluyen a Eddie Gallagher, un oficial de la marina que se enfrenta a un juicio por dispararle a civiles desarmados y asesinar a una persona herida; así como a otros acusados o condenados por disparar o matar a personas desarmadas.

En el pasado Trump mostró apoyo para Gallagher, asegurando que “en honor a su servicio pasado” a EE.UU., el ex militar acusado por varios incidentes violentos en Iraq, sería “trasladado a un confinamiento menos restrictivo mientras espera su día en la corte”.

LEE: Trump quiere pintar el muro de negro para que se quemen cuando suban

Cabe destacar que cuando Trump estaba en su campaña presidencial, infirió que como presidente mostraría apoyo a técnicas de tortura para los detenidos en guerra. Sin embargo luego de recibir críticas por sus comentarios apoyando el waterboarding o matar a las familias de terroristas, se retractó por unos meses, aunque a los días de convertirse en presidente, Trump volvió a apoyar métodos de tortura, diciendo que él cree que estos funcionan “absolutamente”.

A inicios de este mes, el mandatario estadounidense otorgó amnistía a Michael Behenna, un ex soldado de la armada que fue sentenciado a 25 años de prisión por asesinar a un preso, al cual llevó hasta el desierto iraquí para ejecutarlo con dos balazos. Además en abril, la administración de Trump revocó la visa del fiscal principal de la Corte Criminal Internacional (ICC), alegando que EE.UU. tomaría los pasos necesarios para “proteger a (su) gente de investigación injusta”, aunque al parecer eso incluye cualquier tipo de investigación.

La ICC, a la cual no pertenece Estados Unidos, en el pasado solicitó autorización para abrir una investigación sobre los crímenes cometidos por las tropas estadounidenses en Afganistán, pero ésta les fue negada.

LEE: Trump enviará a la frontera a agentes de seguridad de aeropuertos

Nacional, Donald Trump, Militares, Video