México y ONU impulsan plan para frenar migración en Centroamérica

México y ONU impulsan plan para frenar migración en Centroamérica

El Plan Marshall para la migración de Centroamérica requiere la inversión de más de $10 millones de EE.UU. en la iniciativa.

(POLÍTICA YA). – México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), presentaron este lunes un plan migratorio que incluye impulsar el desarrollo económico en Guatemala, Honduras y El Salvador.

LEE TAMBIÉN: DEPORTACIONES DE MIGRANTES EN MÉXICO SE TRIPLICAN BAJO GOBIERNO DE AMLO

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

El plan propone fuertes aumentos en el gasto social del llamado Triángulo del Norte, combatir la corrupción y mejorar la seguridad en los tres países centroamericanos, cuya pobreza y violencia empujan a sus habitantes a emigrar, a través de México, hacia Estados Unidos.

Pero la ejecución del llamado “Plan Marshall” para la migración de Centroamérica depende del aporte económico de EE.UU. de $10,600 millones que prometió invertir el gobierno del presidente Donald Trump en diciembre pasado.

“Toca el momento de convencer a Estados Unidos para hacer realidad este proyecto”, dijo este lunes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tras la presentación de la propuesta.

López Obrador señaló que el plan es la mejor opción de EE.UU. para detener el actual flujo de migrantes.

“Va a la raíz del problema“, expresó el mandatario. “La gente migra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por la violencia”.

IMPULSO Y DESARROLLO

La CEPAL, el brazo económico regional de la ONU, desarrolló el plan después de que López Obrador anunció la idea de impulsar el desarrollo del sur de México junto con Guatemala, Honduras y El Salvador ,al asumir el cargo en diciembre del año pasado.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. Y MÉXICO INVERTIRÁN $10 MIL MILLONES PARA FRENAR LA MIGRACIÓN

El diagnóstico fue que la falta de crecimiento económico, la desigualdad asombrosa, las ciudades superpobladas, y las ignoradas áreas rurales, combinadas con sequías, inundaciones, violencia opresiva y la posibilidad de recibir un pago mucho mayor en EE.UU., impulsan a cientos de miles de personas hacia el Norte.

“No lo vamos a detener al final del día, pero ciertamente podemos cambiar la naturaleza”, dijo Alicia Bárcela, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El Plan de Desarrollo Integral incluye 30 recomendaciones de política pública dentro de cuatro secciones: migración, economía y comercio, programas sociales y desarrollo sostenible.

La CEPAL ha propuesto cinco proyectos prioritarios de infraestructura, entre los que figuran una planta eléctrica en Puerto Cortés, Honduras, la ampliación de la red eléctrica de Centroamérica y México, la extensión de la red carretera en la frontera mexico-guatemalteca, la construcción de un gasoducto que conecte el golfo de México con San Pedro Sula, el polo industrial de Honduras y la extensión  hacia Centroamérica del Tren Maya, uno de los principales megaproyectos de López Obrador.

“Es una iniciativa innovadora porque pone el desarrollo humano en el centro”, agregó Bárcena.

 

 

Internacional, Andrés Manuel López Obrador, México, ONU