Migrantes “no serán enviados a santuarios ni a la Florida”, dice gobierno

Migrantes “no serán enviados a santuarios ni a la Florida”, dice gobierno

Tanto el presidente Trump como el secretario interino de Seguridad Nacional dicen lo contrario a la práctica.

(POLÍTICA YA). – Días después de que más de 100 centroamericanos fueron dejados en una estación de autobuses de San Bernardino, California, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aseguró que los migrantes detenidos en la frontera no serán enviados a ciudades santuario.

LEE TAMBIÉN: TRUMP QUISO LIBERAR MIGRANTES EN CIUDADES SANTUARIO PARA CASTIGAR ENEMIGOS

Kevin McAleenan rechazó de esa manera la idea lanzada por el presidente Donald Trump hace una semanas de liberar a inmigrantes a las llamadas ciudades santuario para tomar represalias en contra de los demócratas.

Mientras, Trump prometió por su parte que su gobierno no tiene planes de enviar al estado de la Florida a cientos de migrantes que ahora mismo están en instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Texas.

“Falsos informes de ayer. “No hay planes para enviar migrantes a las instalaciones de la frontera norte o costera, incluida la Florida”,

Escribió el mandatario en un tuit al que le agregó lo que se ha convertido en un eslogan de campaña: ”¡Nuestro país está LLENO!”

LIBERADOS EN CALIFORNIA

PAUL RATJE/AFP/Getty Images

Pero días antes, al menos 67 inmigrantes fueron liberados por la Patrulla Fronteriza en una estación de autobuses Greyhound de San Bernardino, mientras que la tarde del viernes llegaron alrededor de 50, denunció la organización Inland Coalition for Immigrant Justice (IC4IJ).

San Bernardino está situado a unoas 60 millas de Los Ángeles. Ambos condados son santuario, como también lo es el estado, por lo que no colaboran con las autoridades de inmigración en la identificación y detención de inmigrantes indocumentados.

Varios de los migrantes llegaron enfermos, no se habían bañado en varios días, estaban hambrientos, tenían la misma ropa desde hacía tiempo y solo traían pesos, por lo cual no habrían podido comprar nada, afirmó un portavoz de la organización.

El IC4IJ cree que la Patrulla Fronteriza lleva tres días liberando personas bajo su custodia en dicha terminal, un dato que no confirmó la dependencia.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PIDIÓ A FUNCIONARIO QUE CERRARA LA FRONTERA TRAS DECIR QUE NO LO HARÍA

EQUILIBRIO OPERATIVO

No obstante, McAleenan afirmó que el transferir a migrantes a esas ciudades no es política de su departamento.

“Como ya hemos hablado, estamos equilibrando operativamente el procesamiento de personas en la frontera. Hemos enviado vuelos a California: California es un estado santuario por ley, por lo que eso es técnicamente correcto”, explicó McAleenan durante una entrevista con la cadena CBS.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la que pertenece la Patrulla Fronteriza ha comenzado a transportar a migrantes detenidos a San Diego y a otros lugares de Texas para su procesamiento.

Pero al ser preguntado sobre si el DHS los enviará específicamente a las ciudades santuario, McAleenan esquivó la pregunta y dijo: “Nuestro transporte se basa en la necesidad operativa, la capacidad de procesar de manera segura, eso es lo que estamos haciendo”.

Cuando se le volvió a preguntar de si la respuesta a la pregunta era “no”, McAleenan respondió: “Correcto”.

 

 

Inmigración, California, Ciudades Santuario