Muere otro niño migrante tras cruzar la frontera; ya van 5 en 5 meses

Muere otro niño migrante tras cruzar la frontera; ya van 5 en 5 meses

El adolescente de 16 años fue encontrado inconsciente en la estación de la Patrulla Fronteriza de Weslaco, Texas.

(POLÍTICA YA). – Un niño guatemalteco de 16 años murió este lunes mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, con lo que ya van cinco niños migrantes que fallecen mientras están detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: MUERE OTRO NIÑO MIGRANTE EN MANOS DE LA PATRULLA FRONTERIZA

CNN

El adolescente, que no fue identificado por las autoridades, fue encontrado inconsciente en la estación de Weslaco, Texas el lunes por la mañana durante un “chequeo de bienestar”, según informó la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

La agencia dijo que se desconocen las causas de la muerte.

El niño había sido detenido el pasado 13 de mayo después de cruzar la frontera cerca de Hidalgo, Texas, y seis días después, el domingo 19 de mayo, fue trasladado desde el Centro de Procesamiento Central del Sector del Valle del Río Grande a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Weslaco, Texas, indicó CBP.

Según el comunicado de la agencia, el niño iba a ser colocado bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHR), que supervisa la atención de los niños migrantes que llegan solos a la frontera o son separados de sus padres.

5 MUERTES

Este es el quinto niño que muere después de cruzar la frontera con México en los últimos meses.

La semana pasada, un niño de 2 años de Guatemala falleció en un hospital en El Paso, Texas.

El niño, que no fue identificado y no estaba bajo la custodia de EE.UU. en el momento de su muerte, había sufrido complicaciones de neumonía, dijo a la cadena CNN Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala en Del Rio, Texas.

A fines del mes pasado, Juan de León Gutiérrez, de 16 años, murió en un hospital infantil de Texas días después de llegar a un refugio de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

La causa de su muerte no ha sido reportada, aunque una fuente cercana a la situación dijo en ese momento que mostró signos de angustia el día después de llegar a Casa Padre, un centro de detención en un viejo edificio de Walmart en Brownsville, Texas.

La muerte de dos niños guatemaltecos en diciembre de 2018 provocó audiencias en el Congreso y nuevos procedimientos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el CBP.

Jakelin Caal Maquin, de 7 años, murió de sepsis, una infección bacteriana, en un hospital de El Paso en diciembre, dos días después de que ella y su padre fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Semanas más tarde, Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, murió de gripe complicada por sepsis mientras estaba bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.

LEE TAMBIÉN: ADOLESCENTE INMIGRANTE DE 16 AÑOS MUERE EN CUSTODIA DE EE.UU.

 

 

 

Inmigración, Niños Migrantes, Video