Agente de Border Patrol llamó a migrantes “salvajes” e “infrahumanos”

Agente de Border Patrol llamó a migrantes “salvajes” e “infrahumanos”

Con estos mensajes, la fiscalía busca probar que el oficial Matthew Bowen tiene un desprecio por los inmigrantes

Un agente de la Patrulla Fronteriza que fue acusado de atropellar intencionalmente a un migrante guatemalteco con su vehículo del gobierno en 2017 envió un mensaje de texto a un colega llamando a los migrantes “salvajes asesinos sin sentido”, según documentos judiciales.

El agente Matthew Bowen fue acusado formalmente por un gran jurado federal en mayo de 2018 por privar a la víctima de sus derechos civiles y presentar un informe falso en el incidente del 3 de diciembre de 2017.

Bowen usó su Ford F-150 para golpear a la víctima en la espalda para evitar que huyera y arrestarlo por ingresar ilegalmente al país, un delito menor, según documentos judiciales presentados en el Tribunal de Distrito en Tucson este mes.

LEE: El impacto del racismo y la discriminación en la era de Donald Trump

Bowen se declaró no culpable de los cargos, según medios locales. Sin embargo, y de acuerdo con documentos de la corte, el oficial admitió haberlo golpeado intencionalmente con su vehículo en un mensaje de texto del 4 de diciembre de 2017 a otro agente.

“Utilicé una F150 para realizar una maniobra humana en un guat (guatemalteco) que corría de un agente. Solo un pequeño empujón con la defensa”, escribió Bowen.

Bowen había tratado de evitar que los fiscales presentaran su mensaje de texto en el juicio, el cual está programado para comenzar el 13 de agosto, pero estos argumentan que deben ser admisibles en el tribunal porque demuestran que él atropelló intencionalmente al migrante con su vehículo de servicio y luego mintió sobre el incidente en un informe.

La fiscalía también está solicitando al juez que permita el uso de los mensajes porque permiten conocer la mentalidad de Bowen y cómo aborda su trabajo.

LEE: Patrulla Fronteriza comienza a tomar las huellas de niños migrantes

Bowen envió varios mensajes de texto “expresando su descontento con las limitaciones de la Patrulla Fronteriza” sobre cómo los agentes pueden detener a los migrantes y su “disgusto” con los migrantes que encuentra diariamente. También expresó “un gran desprecio” hacia los inmigrantes indocumentados, dijeron los fiscales en documentos judiciales.

De acuerdo con los registros, Bowen envió un mensaje de texto a otro agente dos semanas antes del incidente de diciembre que decía: “asesinos sin sentido. ¡POR FAVOR, permítannos quitarle los guantes a Trump!” En ese mensaje, el agente también escribió que los migrantes eran “repugnante mierda infrahumana que ni siquiera merece ser leña para el fuego”.

Al día siguiente, Bowen envió un mensaje al mismo agente llamando al gobierno “un sistema fallido”, según muestran los registros del tribunal. Bowen también escribió: “esta es una agencia fallida, es triste porque (la Patrulla Fronteriza) hace un trabajo realmente importante, pero nos persiguen por hacer lo necesario para arrestar a estos salvajes y no se nos brindan los recursos adecuados para hacer nuestro trabajo”.

LEE: Border Patrol halla a niño migrante con número telefónico en sus zapatos

Si los mensajes de texto son admitidos, el abogado de Bowen, Sean Chapman, dijo que trataría de demostrar que “el uso de estos términos es común en todo el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza, que forma parte de la cultura de la agencia y, por lo tanto, no dice nada sobre la mentalidad del señor Bowen”.

Según los documentos judiciales, Chapman declaró este mes que la forma en que Bowen se refiere a los migrantes en mensajes de texto específicos “no ayuda al jurado a determinar si, en esta ocasión, se propuso usar una fuerza excesiva para detener a la presunta víctima”.

“Los mensajes de texto que usan ese lenguaje no son admisibles porque el supuesto ‘desdén’ del señor Bowen por los extranjeros no es relevante para los asuntos presentados ante el jurado”, aseguró el abogado.

*Con información de CNN

Inmigración, Patrulla Fronteriza, Racismo