Dar licencias a inmigrantes indocumentados aumenta la seguridad vial

Dar licencias a inmigrantes indocumentados aumenta la seguridad vial

Luego de 4 años de la implementación de una política que permite que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir en Connecticut, el Estado descubrió que hubo una reducción en delitos viales, como choques donde el conductor escapa y casos de personas culpables de manejar sin licencia.

LEE: HUD busca quitar ayuda de vivienda a inmigrantes indocumentados

Más de 50,000 inmigrantes indocumentados en ese Estado, tomaron diversos exámenes escritos, físicos y de manejo para obtener sus licencias de conducir. Esto además trajo millones de dólares para el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Connecticut.

El caso presenciado en este Estado, podría ser un parteaguas para los legisladores en los otros 8 Estados del país que están considerando implementar políticas similares, que aumentarán el acceso a este documento independientemente del estado migratorio.

Por otro lado algunos miembros de la policía aseguran que el entrenamiento y la expedición de licencias a inmigrantes indocumentados, no es la única razón por la que se han reducido los delitos mencionados. Sin embargo Charles Grasso, del Centro de Investigación de Seguridad de Transporte de Connecticut, dijo que la política ha estado marcando la diferencia tanto en la seguridad vial, como en el comportamiento de los conductores.

LEE: En Maryland se preparan para llegada de ola de familias indocumentadas

La razón de esto puede deberse a que mientras más conductores indocumentados tengan la confianza de que no serán acusados de manejar sin licencia, es menos probable que estos huyan de la escena del choque. Además al recibir el entrenamiento y evaluación necesarios para manejar, la cantidad de conductores capacitados ha aumentado.

La implementación de la política además ha traído un flujo de dinero para las comunidades en este estado no solo en el DMV, sino también en negocios locales, como aquellos que ofrecen clases de manejo en español.

LEE: ICE da 6 meses de prórroga para indocumentada esposa de veterano

Inmigración, Inmigración, Licencias de Conducir, Video