Juez federal bloqueó la restrictiva ley antiaborto de Mississippi

Juez federal bloqueó la restrictiva ley antiaborto de Mississippi

Este viernes 24 de mayo, un juez federal bloqueó la restrictiva ley antiaborto propuesta por el Estado de Mississippi, la cual prohíbe el aborto si el ultrasonido puede detectar el latido del embrión. Esto ocurre a las 6 semanas, antes de que muchas mujeres siquiera sepan que están embarazadas.

LEE: Mississippi prohíbe el aborto después de las 6 semanas de embarazo

El juez Carlton Reeves expidió un mandato judicial preliminar en donde estableció que la ley que entraría en efecto en julio, “amenaza con daño inmediato a los derechos de las mujeres, especialmente considerando que la mayoría de las mujeres no buscan servicios de aborto sino hasta después de las 6 semanas”.

Muchos críticos de la ley alegaron que ésta choca con un precedente de la Suprema Corte, violando el derecho que tienen las mujeres estadounidenses de realizarse un aborto antes de que un parto sea viable.

Esta ley es parte de un nuevo movimiento encabezado por el partido republicano y el mismo Donald Trump, que busca restringir los derechos reproductivos de las mujeres. Hasta el momento ninguna de estas leyes ha entrado en vigor, sin embargo han desatado muchas protestas de críticos que argumentan que las leyes deben hacerse con base en la ciencia y no la religión de algunos, así como lo marca la Constitución.

Estas “prohibiciones de 6 semanas” se han presentado alrededor de 15 Estados y hasta el momento se han aprobado en 4: Georgia, Kentucky, Mississippi y Ohio. Mientras que Alabama aprobó una ley que prohíbe el aborto en cualquier caso -incluyendo violación e incesto-, con la única excepción en los casos en los que la vida de la madre se encuentre en riesgo o el embrión tenga una anomalía letal.

LEE: Gobernadora de Alabama promulga polémica ley que prohíbe el aborto

Actualmente en Mississippi existe solamente una clínica que entre sus servicios ofrece el aborto, la Organización de Salud de la Mujer de Jackson. Esta institución se encuentra retando la ley en corte, alegando que estas medidas son inconstitucionales especialmente en un estado donde ya es difícil someterse a este procedimiento en primer lugar.

Por otro lado, la presidenta y CEO del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup, prometió pelear en contra de las prohibiciones de aborto propuestas por Mississippi. “La Constitución protege el derecho de una mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su vida. La decisión del Tribunal de Distrito hoy, fue una afirmación resonante de esta ley establecida”, dijo Northup.  

LEE: Ya es ley en Georgia prohibición al aborto si late el corazón del feto

Nacional, Aborto, Juez Federal, Video