Juez federal impidió que Trump use fondos de Defensa para su muro

Juez federal impidió que Trump use fondos de Defensa para su muro

El pasado viernes 24 de mayo un juez federal bloqueó al presidente Donald Trump, de usar fondos del Departamento de Defensa para construir partes de su tan prometido muro fronterizo entre México y EE.UU.

LEE: Juez federal bloqueó la restrictiva ley antiaborto de Mississippi

En un fallo de 56 página, el juez Haywood Gilliam del Distrito Norte de California, bloqueó proyectos específicos de la administración en Texas y Arizona, argumentando que Trump no puede desembolsar los fondos sin la aprobación del Congreso.

La demanda que provocó esta decisión fue introducida por la Unión Americana de Libertades Civiles, en nombre de los demandantes Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

Sin embargo, a pesar de que este fallo no previene que Trump use fondos de otras fuentes para continuar con estos proyectos, sin duda es un retraso a la agenda del presidente que constantemente ha sido disputada por los demócratas del Congreso.

Gilliam aseguró que esta situación en la que el Congreso declina la solicitud por parte del presidente para apropiarse de fondos, solo para que éste encuentre la forma de hacerlo de cualquier forma; “no coincide con la separación fundamental de principios de poder que se remonta a los primeros días de (Estados Unidos)”.

Esta decisión llega a más de 3 meses de que Donald Trump declaró una emergencia nacional -que admitió que era innecesaria-, para desviar miles de millones de dólares a su prometido cerco fronterizo. La proclamación generó una gran cantidad de demandas en diferentes sectores.

LEE: Trump quiere pintar el muro de negro para que se quemen cuando suban

La demanda en este caso, argumentaba que la declaración de emergencia nacional “fue hecha simplemente por no estar de acuerdo con la decisión del Congreso sobre el nivel adecuado de fondos, locación y calendario para construir una pared fronteriza”. Además alega que la construcción de ésta resultará en un impacto negativo tanto en el medio ambiente, como en las comunidades aledañas.

En febrero Trump declaró emergencia nacional luego de que los legisladores se negaron a cumplir todas y cada una de sus demandas de presupuesto; tras el cierre de gobierno más largo en la historia de EE.UU., que ocurrió cuando el mandatario estadounidense no obtuvo los miles de millones que quería para su muro.

La administración de Trump aseguró sin pruebas que había una crisis en la frontera de México con EE.UU., sin embargo los demócratas argumentan que no hay una emergencia de seguridad, sino una humanitaria.

Por otro lado, la Cámara de Representantes también demandó a Trump como parte del esfuerzo para impedir que use dinero del Departamento de Defensa para el muro. Un juez federal escuchó los argumentos del caso esta semana, sin embargo no especificó cuándo daría un fallo.      

LEE: ACLU pide a un juez que detenga la “construcción ilegal” del muro fronterizo

Inmigración, Juez Federal, Muro Fronterizo, Video