Corte Suprema decidirá sobre caso de adolescente baleado en la frontera

Corte Suprema decidirá sobre caso de adolescente baleado en la frontera

Los jueces del Tribunal analizarán la muerte en 2010 de Sergio Adrián Hernández Guereca a manos der un agente de la Patrulla Fronteriza.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema decidió este martes debatir sobre el caso de un adolescente que en 2010 murió en México tras recibir varios disparos que lanzó un agente de la Patrulla Fronteriza que se encontraba del lado de Estados Unidos en la frontera.

LEE TAMBIÉN: MADRE DE JOVEN MEXICANO PODRÁ DEMANDAR A AGENTE FRONTERIZO QUE LO MATÓ

El Tribunal Supremo decidirá si la familia de Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, puede continuar con una demanda civil en los tribunales de Estados Unidos.

La familia de Hernández Guereca busca compensación económica. La querella también establece que se violó el derecho del menor al debido proceso en virtud de la Quinta Enmienda de la Constitución.

Los jueces dijeron el martes que escucharán los argumentos el próximo trimestre en el caso del tiroteo, que ocurrió en 2010 en la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México.

Jesús Mesa, el agente de la Patrulla Fronteriza involucrado en el caso, asegura que disparó su arma porque estaba siendo atacado por personas que lanzaban piedras en el lado mexicano de la frontera.

FUERZA LETAL

En la demanda que presentaron los padres del adolescente ante un tribunal federal de EE.UU., acusan a Mesa de usar fuerza letal sin justificación.

LEE TAMBIÉN: WARREN PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO TRUMP SOBRE MUERTES DE NIÑOS INMIGRANTES

El tiroteo ocurrió cuando un grupo de jóvenes en México comenzó a tirar piedras al agente, que intentaba detener a un joven que había cruzado la frontera.

Mesa disparó varios disparos a través de la línea internacional. Hernández, que estaba en la orilla mexicana del río, recibió dos disparos y murió en el lugar.

La familia del niño afirmó que Hernández era un espectador desarmado.

REINCIDENCIA

Esta es la segunda vez que la Corte Suprema analiza la disputa legal sobre el incidente. En 2017 escuchó los argumentos sobre el caso en 2017, y previamente lo había enviado a un tribunal inferior para procedimientos adicionales.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en una decisión 13-2 confirmó la anterior desestimación de la demanda por un juez federal de El Paso que había dictaminado que la familia del niño no podía demandar.

Una pregunta clave en la demanda fue si las protecciones constitucionales de Estados Unidos se aplicaban a ciudadanos extranjeros en territorio extranjero, ya que Hernández era un ciudadano mexicano y estaba localizado en México cuando fue asesinado.

El año pasado, la Corte Suprema envió el caso al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans para que lo revisara el panel judicial completo.

 

 

Inmigración, Corte Suprema, Sergio Adrián Hernández Guereca