Corte Suprema evade participar en el debate sobre el aborto

Corte Suprema evade participar en el debate sobre el aborto

En una opinión sin firmar, los jueces del Tribunal dejaron en pie la decisión de una corte sobre una ley antiaborto de Indiana.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema evadió este martes inmiscuirse en el debate que se libra a nivel nacional sobre el aborto ante la serie de leyes en contra de la terminación del embarazo que han aprobado varios estados conservadores.

Al menos, por el momento.

LEE TAMBIÉN: JUEZ FEDERAL BLOQUEÓ LA RESTRICTIVA LEY ANTIABORTO DE MISSISSIPPI

Aurora Samperio/NurPhoto via Getty Images

En una opinión sin firmar, los jueces del alto Tribunal dejaron en pie la opinión de una corte inferior que invalidó parte de una ley de Indiana que establece que el estado puede prohibir los abortos motivados únicamente por la raza, el sexo o la discapacidad del feto.

La Corte sí permitió que entre en efecto una disposición que obliga a las clínicas a enterrar o cremar los restos fetales.

Previo a la decisión hubo mucha anticipación en círculos políticos ya que se consideraba que si la Corte decidía escuchar el caso, podría significar que está en disposición de revisar Roe v. Wade, el caso histórico de 1973 que estableció el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

En cambio, los jueces prefirieron un “compromiso”, en el que permitieron que una parte de la ley entre en efecto y mantuvieron el bloqueo de la sección más controversial de la legislación.

Mientras permitió las regulaciones a los desechos fetales, el tribunal indicó que esperaría a que otras cortes intervinieran antes de abordar la parte de la ley afectada por tribunales inferiores que prohíbe los abortos debido a que las pruebas revelan una anormalidad en el feto.

LEE TAMBIÉN: GOBERNADORA DE ALABAMA PROMULGA POLÉMICA LEY QUE PROHÍBE EL ABORTO

LEGÍTIMO INTERÉS

“Este tribunal ya ha reconocido que un estado tiene un ‘interés legítimo en la eliminación adecuada de restos fetales’”, escribió el tribunal en la opinión sin firmar, citando una decisión de 1983.

“La única pregunta que queda, entonces, es si la ley de Indiana está relacionada racionalmente con el interés del estado en la eliminación adecuada de los restos fetales. Llegamos a la conclusión de que lo es, incluso si no está perfectamente adaptado a ese fin”, agregan los magistrados.

El tribunal dijo que no estaba tomando una posición sobre “si Indiana puede prohibir la provisión a sabiendas de abortos selectivos de sexo, raza y discapacidad por parte de los proveedores de abortos”.

Añadió que ya que el 7mo Circuito es el único tribunal de apelaciones que ha considerado el tema “seguimos nuestra práctica habitual de rechazar peticiones en la medida en que plantean problemas legales que no han sido considerados por tribunales de apelación adicionales”.

La ley de Indiana en cuestión fue firmada en 2016 por el vicepresidente Mike Pence, cuando era gobernador del estado.

La medida mantendrá la ley de Indiana fuera del expediente durante un año electoral y permitirá que ambas partes del debate se lleven una victoria parcial.

 

Nacional, Aborto, Corte Suprema