Grupo privado construye su propio muro fronterizo en Nuevo México

Grupo privado construye su propio muro fronterizo en Nuevo México

El grupo recuadó más de $22 millones a través de GoFundMe.

(POLÍTICA YA). – Un grupo privado que recaudó más de $22 millones para el muro fronterizo anunció que ya logró construir una sección de menos de una milla de muralla en una propiedad privada de Nuevo México.

Sin embargo, la agrupación dijo que una vez esté completo, venderán el muro al gobierno federal por un total de $1.

“Vamos a venderles este muro por $1 y les entregaremos el título”, dijo Brian Kolfage, al diario Daily Mail.

LEE TAMBIÉN: MILICIAS DETIENEN A PUNTA DE PISTOLA A MIGRANTES EN LA FRONTERA

CNN

WeBuildtheWall, un grupo fundado por un veterano de la Fuerza Aérea y que recaudó los millones de dólares mediante una campaña de GoFundMe, dijo este lunes que comenzó a construir el muro el viernes de la semana pasada, tras durar unos 10 días moviendo tierra.

Dustin Stockton, co-fundador del grupo, calculó que el costo de la edificación quedará entre $6 millones y $10 millones, debido en gran parte a la fuerte pendiente del terreno, situado en Sunland Park, en la frontera entre Nuevo México, Texas, y México.

El anuncio se produce meses después de que el grupo comenzara su campaña GoFundMe para recaudar donaciones privadas para un muro fronterizo, y días después de que un juez federal impidiera al presidente Donald Trump utilizar miles de millones de dólares en fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro que prometió durante su campaña electoral de 2016.

MAQUINARIA PESADA

“¡Abróchate el cinturón, acabamos de empezar!” escribió el grupo en Facebook, donde compartió lo que dijo eran imágenes de la construcción durante el fin de semana.

Jeff Allen, dueño de la propiedad donde el equipo está trabajando, dijo a CNN que está emocionado de ver la edificación del muro.

“Están haciendo un trabajo increíble”, expresó. “He luchado contra ilegales en esta propiedad durante seis años. Amo a mi país y este es un paso para protegerlo”.

Por su parte, Daniel García Salinas, director de un museo cercano en el lado mexicano de la frontera, le dijo a CNN que el nuevo muro avanzó rápidamente durante el fin de semana, cambiando el horizonte detrás del Museo Casa de Adobe.

García dijo que cuando salió del museo el viernes por la tarde no había ninguna cerca. Para la mañana del sábado, dijo, se habían construido partes de un nuevo muro.

LEE TAMBIÉN: GOBERNADORA DE NUEVO MÉXICO ROMPE MUROS Y SE VUELVE VIRAL

FINANCIAMIENTO COLECTIVO

Kris Kobach, exsecretario de estado de Kansas y durante mucho tiempo defensor de una estricta política inmigratoria, habló con CNN mientras los equipos de construcción continuaban su labor.

“Para mí es sorprendente cómo el financiamiento colectivo puede recaudar tanto dinero y cuántos estadounidenses se preocupan por esto”, dijo Kobach, quien ahora es el asesor general de WeBuildtheWall.

El contratista principal que trabaja en el sitio es Fisher Industries, una compañía con sede en Dakota del Norte que el presidente Trump ha dicho que debería recibir contratos gubernamentales para construir el muro fronterizo, informó el diario The Washington Post la semana pasada.

 

 

Inmigración, GoFundMe, Muro Fronterizo, Video