Renuncia secretario de Estado de Texas que intentó purga de votantes

Renuncia secretario de Estado de Texas que intentó purga de votantes

David Whitley se vio en la obligación de renunciar al cargo después de que no logró ser confirmado por la legislatura estatal.

(POLÍTICA YA). – David Whitley, el Secretario de Estado de Texas que lideró un esfuerzo fallido para eliminar a miles de votantes de las listas electorales, se vio en la obligación de renunciar al cargo después de que no logró ser confirmado por la legislatura estatal.

LEE TAMBIÉN: ICE ACUSA A 19 INMIGRANTES DE VOTAR “ILEGALMENTE” EN 2016

Eric Gay/AP/CNN

El Senado de Texas terminó sus sesiones este lunes sin confirmar al principal funcionario electoral del estado, después de que se vio envuelto en una controversia sobre el intento de rastrear las listas de votantes en busca de no ciudadanos.

La revisión cuestionó la ciudadanía de miles de votantes legítimos.

La renuncia de Whitley fue aceptada por el gobernador de Texas Greg Abbott, según una carta emitida por la oficina del gobernador.

Whitley, que había sido nombrado por Abbott en diciembre pasado, fue respaldado por los 19 senadores estatales republicanos, pero los legisladores demócratas del estado se opusieron a su confirmación después de que lanzó la polémica iniciativa.

CONFIANZA

En su carta de reunincia, Whitley agradeció a Abbott por la oportunidad de servir, pero no mencionó nada sobre el controvertido tema de los votantes.

LEE TAMBIÉN: TRUMP REPITE SU MENTIRA DE QUE INDOCUMENTADOS VOTARON EN ELECCIONES

“Tener su confianza”, escribió Whitley, “va más allá de lo que siempre soñé cuando era niño y crecía en una pequeña comunidad del sur de Texas”.

Texas resolvió una demanda el mes pasado y acordó poner fin a la controversial  iniciativa que, según el prominente grupo de defensa de los derechos civiles de los latinos, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, había intimidado a los votantes basándose en una falsa narrativa de fraude electoral.

En el acuerdo, el estado acordó pagar a los demandantes $450,000 por honorarios legales y otros costos, según el documento del acuerdo.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos presentó la demanda en contra de Whitley y el fiscal general de Texas Ken Paxton, en respuesta a las declaraciones de los dos funcionarios republicanos que afirman que la oficina de Whitley había descubierto aproximadamente 95,000 posibles ciudadanos no estadounidenses registrados para votar en el estado.

Los dos funcionarios dijeron que aproximadamente 58,000 de los identificados habían votado en al menos una elección en Texas.

La oficina de Whitley se comprometió a investigar y referir a las personas que se registraron incorrectamente a los registradores del condado para que tomen más medidas, pero un juez federal de Texas bloqueó temporalmente el esfuerzo en febrero y dijo que no había evidencia de fraude electoral generalizado.

El juez Fred Biery calificó el intento de peinar las listas de votantes “con la mano dura” y dijo que Whitley, “aunque quizás sin intención, creó este lío”.

 

Nacional, David Whitley, Texas