Sigue la purga en el DHS; renuncia el jefe de USCIS

Sigue la purga en el DHS; renuncia el jefe de USCIS

El presidente Trump le había pedido la renuncia a Lee Francis Cissna.

(POLÍTICA YA). – Lee Francis Cissna, quien desde 2017 se ha desempeñado como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), presentó su renuncia al cargo frente a presiones del presidente Donald Trump, quien desde hace meses lleva a cabo una purga dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

LEE TAMBIÉN: ¿PURGA EN EL DHS? TRUMP TAMBIÉN DESPIDE A JEFE DEL SERVICIO SECRETO

Un portavoz de USCIS confirmó que Cissna ya presentó su renuncia y que abandonará el puesto el próximo 1ro.  de junio.

La agencia de noticias de Prensa Asociada (AP) había revelado el viernes de la semana pasda que Trump le había pedido la dimisión al funcionario.

Cissna, quien fue confirmada como director de USCIS por el Senado en 2017, envió el viernes un correo electrónico a los empleados de la agencia en el que decía que “a solicitud del presidente” presentó su renuncia a partir del 1ro. de junio.

Según el diario The Washington Post, Trump sopesa designar como sustituto al frente de USCIS al ultraconservador Ken Cuccinelli, quien fue fiscal general del estado de Virginia entre 2010 y 2014 y es defensor de la dura política migratoria del mandatario.

De ser cierto, Cuccinelli, quien no tiene experiencia en inmigración, dirigiría la agencia federal responsable de la inmigración legal a Estados Unidos, incluido el asilo.

FIN DE UN SISTEMA

Ante esa posibilidad, el sindicato mayoritario de trabajadores de USCIS acusó a Trump de querer “destruir” la agencia.

En declaraciones a CNN, Danielle Spooner, presidenta del gremio, consideró que la renuncia de Cissna y la posibilidad de que Cuccinelli sea su sustituto “muestra el final del sistema de migración legal tal y como existe en la actualidad”.

“Ha quedado claro que el objetivo de esta Administración es acabar con la inmigración. Qué mejor forma de hacerlo que nombrar como líder del USCIS a alguien que no sabe nada de inmigración, de los ajustes del estatus migratorio o de concesión de la ciudadanía y cuyo único objetivo es destruir a la agencia que otorga esos beneficios”, añadió Spooner.

El director del USCIS es la última víctima de la purga en los últimos meses dentro del DHS, departamento que se encarga de la política migratoria, y que llevó a la renuncia de su exdirectora Kirstjen Nielsen.

LEE TAMBIÉN: SALIDA DE NIELSEN ES PARTE DE LA CAMPAÑA DE TRUMP PARA 2020

SUCESIÓN

Desde abril, se ha producido una sucesión de salidas de alto perfil  del DHS que se extendió a través de los rangos superiores del departamento, incluida la renuncia forzada de Nielsen, así como su adjunta interina Claire Grady, quien pasó años trabajando en el gobierno.

A mediados de este mes, Trump presentó un plan de reforma del sistema legal de inmigración en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner.

El plan busca cambiar el actual sistema migratorio, basado en la reunificación de las familias, para fundamentarlo en el mérito económico y financiero de las personas extranjeras que entran al país.

Pero la propuesta de Trump todavía no se ha articulado como proyecto de ley y difícilmente saldrá adelante en un Congreso dividido, donde los demócratas controlan la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado.

 

Nacional, DHS, Lee Francis Cissna, USCIS