Inmigración, aeropuerto, ee.uu.

Indocumentados que llegan ahora hablan mejor inglés y son más educados

En momentos en que Trump quiere modificar el sistema migratorio, el perfil de los indocumentados ha cambiado dramáticamente.

(POLÍTICA YA). – En momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump quiere modificar el sistema migratorio hacia uno de “méritos”, los inmigrantes indocumentados que ingresan al país podrían cumplir con los nuevos requisitos, ya que tienen mejores calificaciones profesionales que en el pasado.

LEE TAMBIÉN: MÁS MIGRANTES MEXICANOS EN EE.UU. SON ALTAMENTE CALIFICADOS: ESTUDIO

Inmigración, aeropuerto, ee.uu.
Joe Raedle/Getty Images

Esto así porque el perfil de los indocumentados ha cambiado dramáticamente en los últimos años, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Los inmigrantes indocumentados que están llegando al país ya no son principalmente trabajadores agrícolas o de menor calificaciones. En cambio, los no autorizados hablan mejor el idioma inglés, y tienen mayores niveles de educación que hace una década.

La proporción de inmigrantes indocumentados recién llegados con un título universitario casi se ha duplicado entre 2007 y 2016, según el análisis realizado por el Centro de Investigación Pew.

Al mismo tiempo, la proporción de inmigrantes indocumentados recién llegados sin título de secundaria se ha reducido, de 44% en 2007 a 31% en 2016.

Además, un tercio de los adultos inmigrantes no autorizados dominaban el inglés en 2016, lo que significa un aumento de una cuarta parte en 2007.

La proporción de inmigrantes indocumentados de entre 25 y 64 años con un título universitario alcanzó el 17% en 2016, en comparación con el 15% en 2007.

LEE TAMBIÉN: PLAN DE INMIGRACIÓN DE TRUMP DA PRIORIDAD A TRABAJADORES CALIFICADOS

NATURALEZA CAMBIANTE

Estos cambios reflejan la cambiante naturaleza de la inmigración a  Estados Unidos en los últimos años.

Por un lado, ha disminuido notablemente el número de recién llegados sin los debidos documentos migratorios.

En 2007, los que habían estado en EE.UU. por cinco años o menos constituían el 32% de todos los inmigrantes indocumentados, según Pew.

Pero ya en 2016, los indocumentados con menos de cinco años en el país representaron el 20%.

La mayoría de indocumentados está además ingresando al país con visas legales y luego se quedan más tiempo que lo que se les autorizó, mientras que en el pasado llegaban tras cruzar ilegalmente la frontera.

Según el análisis del Pew, el aumento en el dominio del inglés y el logro educativo entre los recién llegados está vinculado a “la cambiante combinación de los países de origen, así como al aumento de los niveles de escolarización en todo el mundo”.

En comparación con hace una década, una proporción mucho menor de los recién llegados proviene de México, cuyos inmigrantes tienen un nivel de inglés y educación más bajos en promedio en comparación con otros grupos.

Una proporción mayor que hace una década proviene de Asia, cuyos inmigrantes tienden a tener niveles más altos de ambos, agrega el Pew.

 

 

Inmigración, Centro de Investigaciones Pew, Indocumentados