Plan de inmigración de Beto O’Rourke incluye eliminar medidas de Trump

Plan de inmigración de Beto O’Rourke incluye eliminar medidas de Trump

El candidato demócrata también propone una reforma migratoria integral.

(POLÍTICA YA). – Si llega a la Casa Blanca, Beto O’Rourke trataría de revertir las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump a la vez que modernizaría el sistema de inmigración de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: BETO O’ROURKE CELEBRA A INMIGRANTES CON DISCURSO EN ESPAÑOL

Jerry Holt/Star Tribune via Getty Images

O’Rourke ofrecería protección contra la deportación a miles de inmigrantes cuyo estatus migratorio está en el limbo, e impulsaría una legislación que crearía una ruta hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que residen en el país.

Esas son algunas de las propuestas dentro del plan de inmigración que presentó este miércoles O’Rourke, uno de 23 candidatos a la nominación del Partido Demócrata para la presidencia en 2020.

El exrepresentante de Texas, aseguró que sus raíces en El Paso lo convierten en el mejor candidato para cambiar el sistema migratorio.

“Viniendo de una ciudad de inmigrantes, he visto las increíbles contribuciones de los inmigrantes a nuestras comunidades y economías locales, y he podido experimentar lo que sucede cuando permitimos que todos contribuyan a su máximo potencial”, dijo O’Rourke en un comunicado anunciando el plan.

TRES FRENTES

El plan de O’Rourke adopta un enfoque de tres frentes, según indicó su campaña electoral.

En el primer frente, propone rescindir las políticas que llamó más “inhumanas” de la administración de Trump, como las separaciones de familias en la frontera.

También buscaría convencer al Congreso de aprobar mejores leyes de inmigración, incluida una solución legislativa para los Dreamers, que son los indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

O’Rourke planea invertir $5,000 millones en los países centroamericanos para ayudar a abordar las causas fundamentales de la migración.

O’Rourke dijo que como presidente, usaría los decretos para revocar varias políticas de la administración de Trump, incluida el veto migratorio y un cambio de política que ha hecho que sea más difícil que las mujeres migrantes y los niños que son víctimas de violencia doméstica sean elegibles para asilo.

LEE TAMBIÉN: BETO O’ROURKE ANUNCIA OFICIALMENTE ASPIRACIÓN A LA PRESIDENCIA 2020

CAMBIOS A LA DETENCIÓN

Entre los cambios más grandes en el plan de O’Rourke figura la forma como EE.UU. enfrenta la detención de inmigrantes.

Solo los migrantes “con antecedentes penales que representan un peligro para nuestras comunidades” enfrentarían una detención obligatoria, según la propuesta del exlegislador.

O’Rourke también dio a entender que reduciría las detenciones y favorecería los “programas basados en la comunidad y la gestión de casos familiares”.

Además, los centros privados de detención con fines de lucro ya no recibirían fondos federales porque su “incentivo es el beneficio, no la seguridad”, según el plan de O’Rourke, un cambio potencialmente significativo, ya que la mayoría de los centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son administrados por entidades privadas.

También modificaría el sistema de tribunales de inmigración de manera que funcione fuera de la jurisdicción del Departamento de Justicia y se convertiría en una entidad independiente.

O’Rourke no es el primer candidato demócrata que ofrece un plan detallado de inmigración. El exsecretario de Vivienda Julián Castro reveló su plan migratorio el mes pasado, incluida una propuesta para derogar una ley de inmigración de la era de Bush que hace que ingresar a EE.UU. ilegalmente sea una violación criminal.

 

 

Elecciones, Beto O’Rourke, Inmigración