Mueller dice que no acusó a Trump porque no le era permitido

Mueller dice que no acusó a Trump porque no le era permitido

Son las primeras declaraciones públicas del Fiscal Especial sobre su investigación de Rusia y el presidente.

(POLÍTICA YA). – El Fiscal Especial Robert Mueller afirmó este miércoles que no acusó a Donald Trump de obstrucción a la justicia porque las normas del Departamento de Justicia (DOJ) prohíben acusar a un presidente en funciones.

LEE TAMBIÉN: FLYNN CONFESÓ A MUELLER QUE TRUMP TRATÓ DE INTERFERIR EN INVESTIGACIÓN

Alex Wong/Getty Images

En sus primeras declaraciones públicas desde que inició la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, Mueller dijo que acusar al presidente no era una opción que su oficina podía considerar, que es inconstitucional y además no sería justo al presidente.

Pero el Fiscal Especial tampoco exoneró al mandatario.

“Si hubiéramos estado convencidos de que no el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho”, apuntó.

“Sin embargo, no determinamos si el presidente cometió un crimen. La introducción al volumen 2 de nuestro informe explica esa decisión. Explica que, según la política del departamento, el presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras esté en el cargo. Eso es inconstitucional, incluso si los cargos se mantienen sellados y ocultos a la vista del público. Eso también está prohibido”, agregó

Tras dos años de investigación, Mueller dijo que renunció al puesto, que está cerrando la oficina del Fiscal Especial y regresando a la vida privada.

LA ÚNICA VEZ

Mueller también anunció que no piensa testificar ante el Congreso sobre su investigación, y que cualquier testimonio no iría más allá del informe.

“Espero y espero que esta sea la única vez que les hable de esta manera”, expresó.

“Es importante que el trabajo escrito de la oficina hable por sí solo”, dijo Mueller sobre su informe, que entregó en marzo al Fiscal General William Barr, quien por su parte hizo pública una versión redactada del reporte.

Mueller, de 74 años, es uno de los oficiales del mantenimiento del orden público más condecorados de su generación y fue jefe del FBI con más años de servicio desde J. Edgar Hoover.

Fue nombrado en la primavera de 2017 para hacerse cargo de la investigación del FBI sobre si la campaña de Trump había conspirado con la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

LEE TAMBIÉN: TRUMP INVOCA EL PRIVILEGIO EJECUTIVO PARA BLOQUEAR INFORME MUELLER

DISPUTAS POLÍTICAS

Las declaraciones que ofreció Mueller este miércoles desde el DOJ fueron emitidas en medio de disputas políticas sobre los hallazgos de la investigación, particularmente sobre si Trump obstruyó a la justicia.

La Casa Blanca fue informada el martes por la noche que Mueller probablemente emitiría una declaración sobre la investigación, según un alto funcionario de la administración.

El Fiscal General William Barr también recibió una notificación previa, según una fuente familiarizada con los planes.

El DOJ publicó una versión redactada del informe Mueller el mes pasado. El informe detallaba numerosos casos en los que Trump le pidió a sus ayudantes que tomaran medidas que hubieran obstruido la investigación, pero declaró que no tuvieron éxito porque los ayudantes rechazaron sus órdenes.

Mueller también explica que la investigación sobre una posible colusión encontró que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar.

Esta historia está en desarrollo y será ampliada.

Nacional, Donald Trump, Robert Mueller, Video