Trump explota tras las declaraciones de Mueller

Trump explota tras las declaraciones de Mueller

El presidente hasta se contradijo y dijo varias falsedades sobre la investigación del Fiscal Especial.

(POLÍTICA YA). – Un día después de que el Fiscal Especial Robert Mueller ofreciera sus declaraciones sobre la investigación sobre Rusia que encabezó, el presidente Donald Trump explotó con una avalancha de exageraciones y falsedades sobre la pesquisa.

LEE TAMBIÉN: MUELLER DICE QUE NO ACUSÓ A TRUMP PORQUE NO LE ERA PERMITIDO

Win McNamee/Getty Images

Durante unas pocas horas de este jueves por la mañana, Trump difundió varias mentiras y falsedades sobre la investigación de Rusia, los hallazgos de Mueller, el costo de la investigación y las restricciones legales que enfrentó el Fiscal Especial al lidiar con la posibilidad de un presidente que violó la ley.

La diatriba de Trump incluso fue auto-contradictoria: en menos de una hora después de que tuiteó que Rusia lo ayudó a “a ser elegido”, el presidente desestimó la idea ante los reporteros.

“No, Rusia no me ayudó a ser elegido”, dijo Trump a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca hacia Colorado Springs. “Yo fui que hice que me eligieran”.

Una hora antes, había escrito por Twitter: “¡Rusia, Rusia, Rusia! Eso es todo lo que se escuchaba al principio de esta Farsa de Caza de Brujas … Y ahora Rusia ha desaparecido porque yo no tuve nada que ver con que Rusia me ayudara a ser elegido. Fue un crimen que no existía. Así que ahora los Demócratas y su pareja, los Medios de Noticias Falsas…”

El comentario original de Trump constituye una extraordinaria admisión del papel que jugó Moscú en su elección como presidente en 2016, algo que el presidente ha negado.

FALSEDADES Y EXAGERACIONES

Pero la malgama de falsedades sobre Mueller, su investigación y Rusia no se quedó ahí. El mandatario también exageró sobre otros aspectos.

En un tuit, Trump dijo que la investigación del Fiscal Especial costó “$40,000,000 en dos oscuros años”, cuando el Departamento de Justicia (DOJ) ha dicho que los gastos específicos de Mueller fueron de alrededor de $12 millones.

En otro mensaje por la red social Twitter, el presidente afirmó que Mueller tenía “acceso ilimitado, personas, recursos y cooperación”, mientras que se recuerda que, aunque la Casa Blanca cooperó hasta cierto punto con la investigación, Trump rehusó repetidamente sentarse a una entrevista con el equipo del Fiscal Especial.

Algunos asociados del equipo de campaña de Trump de 2016 “borraron comunicaciones relevantes” o dieron información conflictiva. Otros mintieron a los investigadores y fueron acusados de delitos de obstrucción.

LEE TAMBIÉN: TRUMP INVOCA EL PRIVILEGIO EJECUTIVO PARA BLOQUEAR INFORME MUELLER

Trump también acusó a Mueller de ser “altamente en conflicto”. Pero el DOJ despejó a Mueller de cualquier conflicto cuando asumió el cargo en 2017. Los principales asesores de Trump le dijeron que estos conflictos de interés percibidos eran “ridículos” y que no se consideraban conflictos verdaderos.

 

 

 

Nacional, Donald Trump, Robert Mueller