Denuncian posible centro de inmigración ‘clandestino’ en California

Denuncian posible centro de inmigración ‘clandestino’ en California

Residentes y trabajadores del área del centro de San Diego reportaron actividad sospechosa en el edificio Columbia One, el cual diariamente ha recibido camiones repletos de inmigrantes en las últimas semanas.

LEE: ¿Un inmigrante puede naturalizarse sin hacer examen de inglés?

Univisión San Diego recibió correos electrónicos por parte de ciudadanos preocupados, relatando que hace dos semanas la administración del mencionado edificio anunció que cerraría el acceso al segundo piso del inmueble. Esto generó sospecha en algunos de los trabajadores.

Lo que llamó la atención en particular, fue el hecho de que las personas migrantes que han sido vistas entrando por el área de carga de Columbia One, son principalmente familias y menores de edad.

De acuerdo con fuentes oficiales federales, el segundo piso de Columbia One ha sido habilitado para fungir como una gran sala de espera para las familias de inmigrantes que esperan presentarse ante de corte de inmigración, la cual está ubicada en el octavo piso del inmueble.

Las familias que llegan a estas instalaciones son parte del programa de protección al migrante. Esto quiere decir que luego de su audiencia con el juez de migración, estas personas son enviadas de regreso a México, en donde esperarán hasta que el gobierno de Estados Unidos termine su proceso de solicitud de asilo.

Sin embargo a pesar de que las autoridades de migración aseguran que las familias están recibiendo todos los servicios que requieren; muchos siguen preocupados considerando el trato que el gobierno estadounidense le está dando a los inmigrantes que buscan asilo.

LEE: Trump llamó pandilleros y mentirosos a los refugiados que van a EE.UU.

“El cualquier punto donde haya contacto con las autoridades estadounidenses, nosotros siempre hemos visto casos de maltrato, quejas… y los inmigrantes deben estar preparados para eso”, expresó uno de los testigos a la situación ocurrida en Columbia One.

Actualmente EE.UU. se encuentra en medio de una crisis humanitaria en su frontera con México. Miles de inmigrantes, principalmente centroamericanos, están en busca de asilo en el país norteamericano, sin embargo el presidente Trump ha dejado en claro que no los considera como personas en necesidad y que ya no hay más espacio en su sistema de inmigración para aceptar a más personas.

En San Diego se contempla la llegada de 3 aviones semanales, con un promedio de 125 migrantes. Esto podría agravar el problema en los centros de inmigración, considerando que muchos han sido denunciados por maltrato y condiciones inhumanas y sobrepoblación, que propician enfermedades. Tal es el caso del brote de influenza que causó el cierre temporal de un centro de detención en Texas, tras la muerte de un joven guatemalteco de 16 años a causa de dicho padecimiento.    

LEE: Centro de detención para migrantes en TX cierra por brote de influenza

 

Noticias, Corte de Inmigración, Inmigración