Lo que pone en peligro Trump con su ultimátum a México

Lo que pone en peligro Trump con su ultimátum a México

Legisladores republicanos advirtieron que la amenaza de Trump podría enterrar sus esperanzas de un nuevo tratado comercial de Norteamérica.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump podría desatar una tormenta económica y “arruinar” el nuevo acuerdo comercial con el que desea sustituir al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), con su amenaza de imponer mayores aranceles a los productos que vienen desde México.

La Casa Blanca anunció sorpresivamente el jueves por la noche que Trump ordenará un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a Estados Unidos desde México.

LEE TAMBIÉN: “MÉXICO NO VA A CAER EN NINGUNA PROVOCACIÓN”: AMLO

Si el vecino país no detiene a los migrantes centroamericanos que vienen a EE.UU. a pedir asilo, Trump dijo que elevará esa tarifa a un 10%., advirtió luego el presidente por Twitter.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta que los inmigrantes ilegales que ingresan a través de México y a nuestro país, SE DETENGAN. El arancel aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán los aranceles”, escribió Trump en Twitter.

REPERCUSIONES

El anuncio ha tenido serias repercusiones en los mercados de valores mundiales y en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones se hundió en 300 puntos. En méxico, la moneda nacional se derrumbó  en 3.1%.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DICE QUE HARÁ UN ANUNCIO “DE GRANDES LIGAS” SOBRE INMIGRACIÓN

Aunque Trump pinta las tarifas como un castigo para México, la carga financiera de la medida realmente será asumida por los consumidores estadounidenses, que al final tendrán que pagar ese 5% en impuestos adicionales por los productos mexicanos.

Analistas consideraron que,  además de que provocará una agitación económica en ambos lados de la frontera, el sorpresivo anuncio de Trump probablemente anulará las esperanzas de que el Congreso apruebe su propuesta del Acuerdo comercial con Norteamérica.

El intento de vincular la política de inmigración con las relaciones comerciales ha sido fuertemente criticado tanto por demócratas como por miembros del propio partido de Trump.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, que por lo general respalda las medidas del presidente resaltó la necesidad de tener buenas relaciones comerciales con México.

“Como nuestro tercer socio comercial más importante, una relación económica sana y vibrante con México es una fuente vital de nuestra prosperidad conjunta”, dijo McConnell el viernes por la mañana. “Cualquier propuesta que afecte esta relación merece un examen serio”.

Charles E. Grassley, senador republicano de Iowa que presidente el Comité de Finanzas del Senado, calificó la decisión de Trump como “un mal uso de la autoridad arancelaria presidencial y contraria a la intención del Congreso”.

“Si el presidente sigue adelante con esto, me temo que se ahogará el progreso para lograr que este acuerdo comercial a través de la línea de meta sea frenado”, dijo por su parte la senadora republicana Joni Ernst.

 

 

 

Internacional, Donald Trump, México