Descubren 900 migrantes en centro de CPB con espacio para 125 personas

Descubren 900 migrantes en centro de CPB con espacio para 125 personas

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, descubrió condiciones insalubres y una gran sobrepoblación en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas; gracias a una inspección sorpresa.

LEE: Denuncian posible centro de inmigración ‘clandestino’ en California

El inspector descubrió que en Centro de Procesamiento El Paso Del Norte, el cual tiene una capacidad máxima para 125 inmigrantes, sólo tenía espacio para que las personas estuvieran de pie. Los registros mostraron que para el 7 de mayo tenían 750 inmigrantes y el número subió a 900 para el 8 de mayo.

El reporte del inspector general indicó que algunos de los inmigrantes detenidos estaban parados sobre los retretes en sus celdas, haciendo espacio para poder respirar y limitando el acceso a los baños.

Varias de las celdas exceden sus capacidades máximas por mucho. Una que puede albergar hasta 12, tenía 76 detenidos; otra para 8, tenía 41; y otra para 35 tenía 155 personas. Eso quiere decir que en una sola celda, metieron a más personas de las que deberían estar en todo el centro de detención.

La extrema negligencia y crueldad hacia los inmigrantes por parte del CBP, los sometieron a condiciones antihigiénicas, con acceso limitado a las regaderas y ropa limpia por días o semanas. Acercándose cada vez más a las condiciones de un campo de concentración y no de un centro de detención.

Estas condiciones deben corregirse inmediatamente para la seguridad de los detenidos, que no pueden seguir en estas condiciones. El reporte llega en medio de una elevación en la llegada de inmigrantes a la frontera. De acuerdo con el DHS aproximadamente 109,000 personas cruzaron en abril y un número que pudo haber subido en mayo.

El pasado jueves 30 de mayo, Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles en su contra, si no hacen algo para detener esta situación. Aunque no queda claro cómo las nuevas tarifas detendrían el flujo de migrantes.

LEE: Lo que pone en peligro Trump con su ultimátum a México

Las condiciones deplorables en los centros de detención de CBP también están afectando a la salud de los oficiales. Aunque no se compara con el impacto que está teniendo en los migrantes, algunos de los cuales han muerto en custodia de EE.UU. debido a la insalubre situación. El caso más reciente siendo la muerte de un joven guatemalteco de 16 años a causa de la influenza.

La situación sigue sin resolverse, aunque están trabajando para extender las facilidades. Estructuras adicionales para 800 personas estarán disponibles para la estación de El Paso el próximo 31 de julio. Sin embargo se espera que la construcción de un nuevo centro permanente termine hasta el 30 de noviembre de 2020.

LEE: “México no va a caer en ninguna provocación”: AMLO

Inmigración, Centro de Detención, Inmigración, Video