agente, police, ICE

EE.UU. enviará agentes fronterizos a Guatemala para detener migración

Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, así como otros oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), serán enviados a Guatemala para asistir en misiones de entrenamiento a autoridades guatemaltecas, como parte de un plan de dos años que busca reducir el flujo de inmigración a EE.UU.

LEE: Denuncian posible centro de inmigración ‘clandestino’ en California

Los agentes serán desplegados en zonas en las que EE.UU. no había operado en el pasado. Esto representa una elevación única de personal de DHS en Guatemala, incrementando la presencia de Estados Unidos en dicho país.

El despliegue de los oficiales llega después de un acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos a inicios de esta semana. Esto en medio de los esfuerzos del país norteamericano, por detener a las familias de inmigrantes centroamericanos que atraviesan México para cruzar la frontera.

El número de inmigrantes cruzando ilegalmente ha incrementado en los últimos meses, causando sobrepoblación y condiciones insalubres en los centros de detención. Recientemente descubrieron que en un centro de El Paso, Texas con una capacidad para 125 personas, el CBP tenía a 900 detenidos en condiciones deplorables.

LEE: Descubren 900 migrantes en centro de CPB con espacio para 125 personas

Además de los agentes de la Patrulla Fronteriza, personal de dos divisiones de ICE –Investigaciones de Seguridad Nacional y Operaciones de Ejecución y Remoción–  también serán enviados al país centroamericano.

En la mañana del miércoles 29 de mayo, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional participaron en una redada con la policía de Guatemala, para derribar una presunta organización criminal, en la que es considerada como la primera operación en conjunto llevada a cabo luego del acuerdo.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza asistirán con el entrenamiento de operaciones en puertos de entrada, así como puestos de control dentro de Guatemala. Mientras que los investigadores estadounidenses ayudarán en esfuerzos relacionados con el contrabando.

No queda claro cuántos agentes serán enviados o cuándo comenzará la movilización; sin embargo se ha reportado que el DHS ya tiene problemas por falta de personal, por lo que no se sabe cómo es que el nuevo acuerdo afectará sus operaciones.

LEE: ICE detiene muchos trabajadores sin papeles, y pocos empleadores

Inmigración, ICE, Inmigración, Video