Tarifas de comercio a México son un peligro para la economía de EE.UU.

Tarifas de comercio a México son un peligro para la economía de EE.UU.

Empresarios, economistas, compañías y grupos comerciales han expresado una gran preocupación con respecto a la amenaza de Trump de imponer aranceles a México, si el país vecino no hacía algo para detener la migración.

LEE: Lo que pone en peligro Trump con su ultimátum a México

La venganza del presidente de EE.UU. amenaza con establecer un impuesto del 5% en todos los bienes mexicanos de importación a partir del 10 de junio si “la crisis de migración ilegal no es aliviada”, dijo Donald Trump el pasado viernes 31 de mayo.

De acuerdo con la administración de Trump, esto significa que los aranceles subirán rápidamente, potencialmente llegando a 25% para octubre. Estas decisiones fueron criticadas por los siguientes grupos y empresas, quienes advierten que el precio de los aranceles eventualmente terminará siendo pagado por los consumidores estadounidenses.

Cámara de Comercio de EE.UU.

“Imponer aranceles en los bienes de México es exactamente el movimiento equivocado”, dijo el director de política de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Bradley.

 

Volkswagen

“Creemos que los aranceles de este tipo son un impuesto a consumidor estadounidense y resultará en precios más altos, y además amenazará el crecimiento de trabajo”, declaró Volkswagen, uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

 

Levi Strauss

Las acciones de esta compañía bajaron 7% el día del anuncio de Trump sobre los aranceles y aseguraron que del 15% al 20% de sus pantalones y ropa que se venden en EE.UU. son fabricados en México y China, con el país vecino siendo el proveedor más grande de pantalones de mezclilla y el séptimo más grande en calzado, en todo Estados Unidos.

 

Chipotle

La empresa de restaurantes con temática mexicana, utiliza aproximadamente 450,000 aguacates al día; por lo que las tarifas de importación los afectarán directamente, obligándolos a aumentar sus precios. Y considerando la mala temporada de cosecha en California, este año EE.UU. dependerá más de las importaciones de aguacate mexicano.

LEE: “México no va a caer en ninguna provocación”: AMLO

Consejo Nacional de Comercio Exterior

Este es un grupo de defensa de la política comercial que incluye empresas como Facebook, Amazon, Google, Walmart y Coca-Cola. Por lo que su presidente Rufus Yerxa, asegura que los impuestos a las importaciones mexicanas son un “movimiento peligroso y desestabilizante”, así como una “terrible política de economía”. Además indicó que los más afectados serán los fabricantes, jornaleros y granjeros estadounidenses.

 

Alianza de Fabricantes de Automóviles

David Schwietert, director de Auto Alliance, se refirió a estas tarifas como un impuesto a sus consumidores, argumentando que “cualquier barrera” al flujo de bienes entre México y EE.UU., afectará a los estadounidenses especialmente a los consumidores, amenazando trabajos e inversiones. Esta alianza representa a empresas como BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors y Toyota.

 

Asociación Americana de Ropa y Calzado (AAFA)

Más de 200,000 trabajos en nuestra industria e incontables más alrededor de EE.UU., dependen de los fuertes lazos de comercio con México”, dijo el presidente y CEO de AAFA, Rick Helfenbein. Esta asociación representa a los fabricantes de ropa, proveedores y minoristas.

De la misma forma otros grupos se pronunciaron en contra de la amenaza de Trump. Organizaciones como Business Roundtable, una asociación de oficiales ejecutivos; Oxfam America, una confederación internacional de organizaciones antipobreza; la Federación Nacional de Minoristas, que representa a tiendas departamentales, cadenas y otros minoristas; y Distribuidores y Minoristas de Calzado de América; argumentaron que la propuesta de la Casa Blanca afectará principalmente al pueblo de Estados Unidos, poniendo en riesgo su economía.

LEE: EE.UU. enviará agentes fronterizos a Guatemala para detener migración

Con información de CNN.

Internacional, Comercio, Importaciones, Video