Corte Suprema rechaza acelerar una decisión sobre el fin de DACA

Corte Suprema rechaza acelerar una decisión sobre el fin de DACA

La decisión del Tribunal es un nuevo revés para los intentos del gobierno de Trump de poner fin al programa.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema rechazó este lunes una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump de acelerar la decisión sobre si debatirá la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

LEE TAMBIÉN: LA CORTE SUPREMA SE NIEGA A DECIDIR SOBRE DACA

La orden es un revés, por ahora, para la administración de Trump, que se ha visto frustrada debido a que los tribunales inferiores han bloqueado a nivel nacional los intentos del gobierno de eliminar el programa que protege a los llamados Dreamers, inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños.

La Corte Suprema está evaluando varias solicitudes para abordar casos relacionados con el final de DACA, por lo que todavía existe la posibilidad de que los jueces anuncien al final del presente período que asumirán uno de los casos pendientes para su próxima sesión.

La orden del lunes significa que es improbable, aunque todavía posible, que el tribunal aborde el tema antes de que todos las cortes  inferiores hayan dictaminado sobre DACA.

Hasta ahora, los jueces no han respondido a las solicitudes anteriores de la Casa Blanca para abordar el tema.

En 2017, la administración de Trump anunció que iba a eliminar el programa porque, según dijo, se había creado “sin la autoridad legal adecuada“.

La medida fue impugnada de inmediato en los tribunales por la Universidad de California, un puñado de estados y receptores de DACA que argumentaron que la eliminación violó la Ley de Procedimiento Administrativo, una legislación federal que regula la forma en que las agencias pueden establecer regulaciones.

Los tribunales acordaron y emitieron medidas cautelares a nivel nacional que permitieron que continuaran las renovaciones en el programa, y ​​la administración de Trump apeló una decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito ante la Corte Suprema.

Lo que se discute ante los jueces no es la legalidad del programa, sino la forma en que la administración decidió reducirlo.

Inmigración, Corte Suprema, DACA