México lanza diálogo en Washington para evitar las tarifas de Trump

México lanza diálogo en Washington para evitar las tarifas de Trump

Una delegación mexicana de alto nivel inició este lunes las conversaciones en la capital de EE.UU.

(POLÍTICA YA). – El gobierno de México lanzó este lunes su propia campaña para detener la última amenaza del presidente Donald Trump de que elevará en 5% las tarifas a productos mexicanos que importa Estados Unidos.

Pero los funcionarios mexicanos que se encuentran en Washington para dialogar, dejaron flotar la amenaza de contraatacar con sus propios aranceles si Trump cumple con su amenaza.

LEE TAMBIÉN: LO QUE PONE EN PELIGRO TRUMP CON SU ULTIMÁTUM A MÉXICO

Mientras, el mandatario insistió en su amenaza, llamó a México un “abusador” de EE.UU. y dijo que quería acción, no solo palabras.

“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, ¡nuestras empresas y nuestros empleos están regresando a Estados Unidos!”, tuiteó Trump el domingo.

Una delegación mexicana de alto nivel inició este lunes las conversaciones en Washington, donde se verá obligada a hacer más para frenar a los migrantes centroamericanos.

Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores mexicano, advirtió que si Trump cumple con su amenaza se generaría un efecto “contraproducente” en temas de inmigración, por lo que instó una vez más al gobierno de EE.UU. a negociar.

“Sin estos esfuerzos los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos podrían ser mucho mayores, calculamos que un cuarto de millón de migrantes adicionales podrían llegar a la frontera de EE.UU. en 2019 sin los esfuerzos que acabo de describir”, dijo Ebrad.

LEE TAMBIÉN: “MÉXICO NO VA A CAER EN NINGUNA PROVOCACIÓN”: AMLO

FLUJO DE MIGRANTES

ERIC BARADAT/AFP/Getty Images

El canciller mexicano resumió durante una conferencia de prensa desde Washington los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar el flujo de migrantes hacia EE.UU.

En sus planteamientos, Ebrad siguió la posición de López Obrador de abrir una línea de diálogo con el gobierno de EE.UU.  e invitar al presidente Trump a que reconsidere los aranceles, destinados a presionar al gobierno de México para que evite los cruces de fronteras de personas no autorizadas.

El funcionario mexicano advirtió que de entrar en vigencia los aranceles que Trump dijo serían aumentados gradualmente hasta 25% a finales de año si México no detiene a los migrantes centroamericanos, el país vería reducida su capacidad para abordar los flujos migratorios.

El diálogo entre EE.UU. y México comienza este lunes con una reunión entre la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, y el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

El miércoles, Ebrard se reunirá con el secretario de Estado Mike Pompeo.

Desde que asumió la presidencia de México en enero pasado, el gobierno de López Obrador ha incrementado las detenciones y deportaciones de migrantes centroamericanos, pero eso no ha sido suficiente para detener la creciente ola de familias que llegan a EE.UU.,  principalmente de Guatemala y Honduras, para pedir asilo.

Internacional, México, Tarifas, Video