Otros 2 migrantes mueren bajo custodia de EE.UU.

Otros 2 migrantes mueren bajo custodia de EE.UU.

Uno de los fallecidos es una mujer transgénero cuya solicitud de asilo había sido aprobada.

(POLÍTICA YA). – Dos migrantes que vinieron a la frontera desde El Salvador fallecieron este fin de semana mientras permanecían en centros de detención del gobierno, con lo que ya suman siete las muertes de extranjeros bajo custodia de Estados Unidos en lo que va del año.

LEE TAMBIÉN: MUERE OTRO NIÑO MIGRANTE TRAS CRUZAR LA FRONTERA; YA VAN 5 EN 5 MESES

Los dos migrantes murieron tras sufrir problemas de salud en incidentes separados de este fin de semana, según informaron las autoridades de inmigración.

Jonathan Alberto Medina León, “alias Johana”, una mujer transgénero, murió el sábado en el Centro Médico Del Sol en El Paso, Texas, dijo la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE).

Ella se entregó a la Patrulla Fronteriza el pasado 11 de abril tras ingresar a EE.UU. sin papeles por el puerto de entrada del Paso del Norte, Texas. Tres días después fue colocada bajo detención de ICE.

La agencia había determinado el 18 de mayo que su temor a la persecución si era repatriada a El Salvador era creíble, y emitió un aviso para que compareciera ante un juez de inmigración de EE.UU. el 22 de mayo.

Pero el 28 de mayo, Medina León “solicitó hacerse la prueba del VIH y dio positivo” y la trasladaron al hospital después de que se quejara de dolores en el pecho.

“Ese mismo día, su caso fue revisado y fue procesada para su liberación bajo libertad condicional”, dijo ICE en el comunicado.

“Este es otro ejemplo desafortunado de una persona que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos con una afección médica no tratada y no examinada”, expresó Corey Price, director de la oficina de campo para las Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE en El Paso.

SEGUNDA VÍCTIMA

La segunda víctima fue un hombre, cuya identidad aún no ha sido revelada.

El ciudadano salvadoreño murió el domingo de “una aparente crisis epiléptica” después de ser detenido en Texas cerca de la frontera con México, dijo el domingo la agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP).

El incidente tuvo lugar cuando los agentes detuvieron a inmigrantes indocumentados cerca de Roma, Texas a las 12:10 p.m.

Varios minutos más tarde, los agentes informaron que un hombre sufrió un ataque y se volvió “insensible”. Un trabajador de emergencia trató de reanimarlo y fue trasladado a un hospital local, donde fue declarado muerto.

“Un salvadoreño de 33 años sufrió un ataque y falleció después de que el personal médico de emergencia intentara salvar su vida. En nombre de los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., extendemos nuestras más profundas condolencias a quienes apenas están enterándose de “la trágica muerte de su ser querido”, dijo en un comunicado el comisionado interino del Comisionado del CPB, John P. Sanders,.

CBP está esperando para notificar a los familiares antes de publicar el nombre del hombre.

Inmigración, CBP, ICE, migrantes centroamericanos