Verificando: ¿Está “cerrado” el caso de obstrucción contra Trump?

Verificando: ¿Está “cerrado” el caso de obstrucción contra Trump?

El presidente declaró “caso cerrado” después de que Mueller ofreciera sus declaraciones públicas sobre la investigación.

(Política Ya). – Tras las declaraciones que ofreció el Fiscal Especial Robert Mueller la semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que el caso de la investigación sobre Rusia y su equipo de campaña está “cerrado”.

LEE TAMBIÉN: ¿HAY BASE PARA IMPUGNAR A TRUMP EN EL INFORME MUELLER?

“Nada cambia del Informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias”, dijo Trump en un tuit.

Según dijo luego el mandatario a los periodistas, las declaraciones públicas de Mueller no cambiaron el hecho de que no hay suficientes pruebas para acusarlo de un crimen.

“Entonces él dijo que esencialmente eres inocente. Soy inocente de todos los cargos. ¿Y sabes lo que nadie menciona? No hubo ningún crimen. Ellos dicen que está obstruyendo algo y que no hubo ningún crimen. Y nadie lo trae a colación. Además, algún día ustedes deberían leer una cosa llamada Artículo 2. Lean el Artículo 2 que le da al presidente poderes que no creerías”, exclamó Trump.

LA REALIDAD

  • En su primera declaración pública desde que inició la investigación, Mueller declinó exonerar al presidente de obstrucción a la justicia.
  • Por el contrario, el Fiscal Especial aclaró que si hubiera creído que el mandatario es inocente, lo habría dicho así en su informe.
  • “Si hubiéramos estado convencidos de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho”, declaró Mueller.
  • El Fiscal Especial fue muy claro al explicar que no acusó a Trump porque las normas del Departamento de Justicia (DOJ) no permiten culpar de un crimen federal a un presidente en funciones.
  • “Según la política del Departamento, el Presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras esté en el cargo. Eso es inconstitucional. Incluso si la carga se mantiene oculta y oculta a la vista del público, eso también está prohibido”, apuntó.
  • Mueller se refirió a un memorando del DOJ que establece que “la acusación o el enjuiciamiento penal de un Presidente en ejercicio socavaría inconstitucionalmente la capacidad del Poder Ejecutivo para desempeñar sus funciones asignadas constitucionalmente”.
  • El Fiscal Especial resaltó la gravedad del delito de obstrucción a la justicia para justificar por qué la conducta de Trump en referencia a su investigación necesitaba ser inspeccionada.
  • “Cuando un sujeto de una investigación obstruye esa investigación o le miente a los investigadores, golpea el núcleo del esfuerzo del gobierno por encontrar la verdad y responsabilizar a los malhechores”, dijo Mueller.
  • En su informe de 400 páginas, Mueller detalla 11 casos en los que Trump trató deliberadamente de obstruir su investigación.
  • En su declaración, Mueller insinuó que ahora le toca al Congreso determinar la inocencia, o culpabilidad, de Trump en cuanto a si obstruyó a la justicia..
  • “La Constitución requiere un proceso distinto del sistema de la justicia penal para acusar formalmente de irregularidades a un presidente en funciones”, dijo Mueller, en referencia al artículo II, Sección 4 de la Constitución que dice:
  • “El Presidente, el Vicepresidente y todos los oficiales civiles de los Estados Unidos, serán removidos de sus puestos bajo el juicio político por, y condena de, Traición, Soborno, y otros crímenes graves y delitos menores”.
Nacional, Donald Trump, Obstrucción a la justicia, Robert Mueller