Aprueban proyecto que protege a ‘dreamers’ y ofrece ruta a ciudadanía

Aprueban proyecto que protege a ‘dreamers’ y ofrece ruta a ciudadanía

Ante cantos de “sí se puede”, la Cámara de Representantes dio un paso para proteger a más de un millón de inmigrantes indocumentados

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó este martes un proyecto de ley que proporcionaría un camino a la ciudadanía para más de un millón de inmigrantes indocumentados.

La medida fue aprobada con 237 votos a favor y 187 en contra. La cámara estalló en cantos de “sí se puede” al momento de la aprobación, la cual es vista como un triunfo para los demócratas.

Sin embargo, aunque estos ya aseguraron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, es poco probable que la medida se convierta pronto en ley, particularmente antes de una elección presidencial.

Incluso si fuera a ser aprobada por el Senado, de mayoría republicana, aún tendría que ser firmada por el presidente Donald Trump, quien ha intentado dar fin a programas de la era Obama como el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

LEE: Corte Suprema rechaza acelerar una decisión sobre el fin de DACA

La aprobación de hoy se registra casi un mes después de que el presidente presentara un plan para modificar el sistema migratorio del país, en el cual el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, trabajó por meses.

El plan diseñado por el también yerno de Trump no incluía una solución para los beneficiarios de DACA, lo cual sí está incluido en la legislación de los demócratas. El proyecto de ley también proporcionaría mayor seguridad a un gran sector de inmigrantes indocumentados cuyos casos permanecen atorados en los tribunales.

En una conferencia de prensa el martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que el proyecto de ley no debería estar sometido a intereses de los partidos. “No debería haber nada partidista o político sobre esta legislación”, expresó.

LEE: Demócratas dan esperanza para extender DACA, TPS y DED

La apodada “Ley de Sueños y Promesas de 2019” fue presentada en marzo y dirigida a los beneficiarios de los programas DACA, el Estatus de protección temporal (TPS) y la autorización de Salida Obligatoria Diferida (DED).

Esta brinda un respiro a los llamados dreamers al permitir que aquellos que califiquen obtengan el estatus de residente permanente legal, lo que generalmente es imposible para muchos inmigrantes indocumentados que vinieron a los Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Para obtener el estatus legal, los inmigrantes deben tener un solicitante que pueda patrocinarlos, como un miembro de la familia o empleador. Sin embargo, incluso en ese caso, su proceso ya está obstaculizado por el hecho de que entraron ilegalmente.

El proyecto de ley otorgaría a los beneficiarios de DACA el estatus de residente permanente condicional hasta por 10 años. El criterio utilizado es similar al que deben cumplir los beneficiarios de DACA, incluyendo el hecho de no haber sido condenado por un delito grave.

LEE: Plan de Trump cambia las leyes de asilo y reemplaza DACA y el TPS

De manera similar, los beneficiarios de TPS o DED también tendrían la oportunidad de obtener el estatus de residente permanente legal siempre y cuando hayan residido en los Estados Unidos durante al menos tres años y no tengan una condena por delito grave o más de una condena por delito menor.

La medida ahora se dirige al Senado.

*Con información de CNN

Inmigración, Ciudadanía, DACA