Aranceles a México entrarán en vigor la próxima semana, dice Trump

Aranceles a México entrarán en vigor la próxima semana, dice Trump

El presidente piensa que habrá negociaciones mientras las nuevas tarifas de 5% a productos mexicanos estén vigentes.

(Política Ya). – A pesar de la oposición de hasta los republicanos en el Congreso, el presidente Donald Trump dijo este martes que es probable que los aranceles con que ha amenazado a México entren en vigor la próxima semana.

Jeff J Mitchell/Getty Images

“Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que las tarifas entrarán en vigencia, y que probablemente estemos hablando durante el tiempo que estén vigentes”, dijo Trump desde Londres, durante una conferencia de prensa con la primera ministra del Reino Unido, Teresa May.

“México no debería permitir que millones de personas intenten ingresar a nuestro país y podrían detenerlos muy rápidamente. Creo que lo harán”, agregó. “Si no lo hacen, vamos a imponer tarifas”.

Un grupo de altos funcionarios mexicanos se encuentran en Washington desde este lunes en un intento de negociar con el gobierno de Estados Unidos para evitar que entren en efecto las tarifas.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO LANZA DIÁLOGO EN WASHINGTON PARA EVITAR LAS TARIFAS DE TRUMP

LA AMENAZA

Trump amenazó la semana pasada con imponer un arancel del 5% a todos los productos mexicanos importados a EE.UU. porque, a su entender, México no detiene el flujo de migrantes centroamericanos que buscan asilo.

Esa tarifa aumentaría paulatinamente hasta llegar a un 25%, advirtió Trump.

Sin embargo, las detenciones y deportaciones de migrantes no autorizados en se han multiplicado en México, sembrando el miedo entre los miles de centroamericanos y de otros países que esperan para poder solicitar asilo en EE.UU.

Tanto así que el número de migrantes deportados desde que se juramentó como presidente Andrés Manuel López Obrador casi se ha triplicado, de los 5,717 de diciembre de 2018 a los 14,970 de abril, según datos preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM).

En total México ha deportado 45,370 personas, la mayoría de origen centroamericano.

LEE TAMBIÉN: DEPORTACIONES DE MIGRANTES EN MÉXICO SE TRIPLICAN BAJO GOBIERNO DE AMLO

OPTIMISMO DE AMLO

En la conferencia de prensa matutina este martes desde el Palacio Nacional, López Obrador anunció que el miércoles habrá una reunión entre el canciller Marcelo Ebrard con el secretario de Estado Mike Pompeo en Washington.

“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo antes del día 10 de junio, antes de que entre en vigor o se imponga esa tarifa porque hay indicios de que les importa a los funcionarios de EE.UU el que haya un acuerdo”, añadió el mandatario mexicano.

Mientras, legisladores republicanos, preocupados por las consecuencias económicas que podrían tener los aranceles a México tramaban una nueva legislación para bloquear las tarifas de Trump.

“No creo que lo hagan, si lo hacen es una tontería”, dijo Trump.

“Creo que es más probable que los aranceles entren en vigor y que probablemente hablemos mientras los aranceles estén vigentes y se paguen”, reiteró el presidente.

Internacional, Donald Trump, México, Tarifas

¿Qué Piensas?