Senadores republicanos rechazan las tarifas de Trump a México

Senadores republicanos rechazan las tarifas de Trump a México

Los legisladores del GOP dicen que tratarán de bloquear la imposición de aranceles a las importaciones desde México.

(Política Ya). – (Política Ya). – Apenas horas después de que Donald Trump dijera que si intentaban detenerlo sería una “tontería”, legisladores republicanos que controlan el Senado advirtieron al presidente que se oponen a su plan de imponer tarifas a las importaciones desde México.

LEE TAMBIÉN: ARANCELES A MÉXICO ENTRARÁN EN VIGOR LA PRÓXIMA SEMANA, DICE TRUMP

Mark Wilson/Getty Images

Durante un almuerzo privado con funcionarios de la Casa Blanca y abogados del Departamento de Justicia (DOJ), los senadores del GOP dijeron estar preparados para pasar una legislación que bloquee los esfuerzos del mandatario.

Los republicanos están seguros de que tienen los votos suficientes para anular un posible veto de Trump a la legislación.

La última amenaza del presidente -de imponer aranceles de 5% a todos los bienes que son importados a Estados Unidos desde México, hasta llegar a un 25% si el gobierno mexicano no logra detener a los migrantes centroamericanos- ha disgustado a los senadores republicanos.

“Quiero que devuelva un mensaje” a la Casa Blanca, dijo el senador Ted Cruz de Texas a los abogados del DOJ, de acuerdo con personas familiarizadas con la reunión.

“No escucharon ni un solo sí” de la conferencia republicana.

Cruz calificó las tarifas de Trump como un aumento de impuestos de $30 mil millones para los tejanos.

LEE TAMBIÉN: LO QUE PONE EN PELIGRO TRUMP CON SU ULTIMÁTUM A MÉXICO

REPUDIO A LOS ARANCELES

Durante el almuerzo, al menos media docena de senadores hablaron en contra de los aranceles, mientras que nadie habló para apoyarlos, según varias personas presentes que hablaron bajo la condición de anonimato.

Los miembros insistieron en que Trump detenga cualquier declaración sobre el tema hasta que pueda informar a los miembros personalmente sobre el plan, según contó una persona.

El senador de Wisconsin, Ron Johnson, advirtió que los republicanos pueden apoyar ampliamente el impulso de Trump para construir un muro y asegurar la frontera, dijo, pero se oponen casi uniformemente a la imposición de aranceles a México.

“La Casa Blanca debería preocuparse por el resultado de ese voto, porque a los republicanos realmente no les gusta gravar impuestos a los consumidores y empresas estadounidenses”, declaró el legislador.

John Cornyn, senador republicano de Texas, se mostró preocupado: “Estamos apuntando a nuestras propias cabezas con un arma “.

Un asistente del Senado del Partido Republicano dijo que en el almuerzo hubo pocas respuestas claras de parte de los funcionarios.

“Se les preguntó repetidamente cómo funcionaría esto y no pudieron responder”, dijo el asistente.

El senador republicano de Ohio, Rob Portman, quien fue el representante comercial de Estados Unidos bajo el presidente George W. Bush, dijo después del almuerzo que “en realidad no fue una discusión de política per se”.

Cuando se le preguntó sobre el sentimiento general en la habitación, Portman agregó: “Nadie no expresó su preocupación”.

 

 

Internacional, Donald Trump, México, Tarifas