Gobierno: arrestos de migrantes en la frontera suben a cifras récord

Gobierno: arrestos de migrantes en la frontera suben a cifras récord

Más de 144 mil migrantes dueron detenidos en la frontera sur en mayo, un aumento de aproximadamente el 32% con respecto a abril.

(Política Ya). – El gobierno del presidente Donald Trump aseguró este miércoles que los arrestos de migrantes centroamericanos en la frontera con México aumentó a cifras récord durante el pasado mes de mayo.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO CANCELA CLASES DE INGLÉS, Y FÚTBOL, PARA NIÑOS MIGRANTES

John Moore/Getty Images

El anuncio del aumento en los cruces fronterizos, parece estar diseñado para presionar al gobierno mexicano para que cumpla con las demandas de Trump de que México detenga a los migrantes centroamericanos o de lo contario, castigará al país con mayores aranceles.

Una delegación de alto nivel mexicana se encuentra en Washington para negociar sobre la cuestión.

La agencia de Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró o arrestó a más de 144 mil migrantes en la frontera sur en mayo, un aumento de aproximadamente el 32% con respecto a abril.

Ese total de inmigrantes indocumentados arrestados en mayo es el más alto en los últimos siete años.

De los detenidos, cerca de 133 mil cruzaron la frontera sin documentos, incluyendo a más de 11 mil niños no acompañados, agregó la agencia.

Aproximadamente el 10% de los arrestados llegó sin la documentación adecuada a los puertos de entrada a lo largo de la frontera, afirmó la administración de Trump.

EMERGENCIA DEL GOBIERNO

“Estamos en una emergencia en toda regla, y no puedo decir esto con más fuerza: el sistema está quebrado”, expresó John Sanders, comisionado del CBP, durante una conferencia telefónica con la prensa.

LEE TAMBIÉN: ICE DETIENE MUCHOS TRABAJADORES SIN PAPELES, Y POCOS EMPLEADORES

Sanders dijo que su agencia ha detenido a más de 680,000 personas que cruzan la frontera en los últimos ocho meses, y señaló que el total es “más que la población de Miami”.

Las cifras fueron anunciadas a la prensa por el gobierno en momentos en que el presidente Trump amenaza con imponer una tarifa de 5% a todos los bienes importados dese México a partir del lunes, y que aumentará el arancel a 25% en octubre si el vecino país no impide que los migrantes atraviesen hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Hasta el momento, el mandatario ha ofrecido declaraciones conflictivas sobre el objetivo que busca con la medida.

Trump dijo el martes que era “más probable que se impongan los aranceles” el lunes.

Sin embargo, el presidente declaró este miércoles que cree que México estaba listo para hacer un trato para evitar que las tarifas entren en vigencia.

México, ya sabes, quiere hacer un trato“, dijo Trump durante un viaje a Irlanda. “Tienen toda su delegación en este momento y probablemente vayan a la sede de la Casa Blanca para negociar con nuestra gente”.

 

Inmigración, México, migrantes centroamericanos, Patrulla Fronteriza