Gobierno cancela clases de inglés, y fútbol, para niños migrantes

Gobierno cancela clases de inglés, y fútbol, para niños migrantes

Los menores en los llamados “refugios” del gobierno tampoco podrán jugar al fútbol.

(Política Ya). – Bajo el argumento de que no tiene los fondos suficientes, el gobierno del presidente Donald Trump canceló las clases de inglés, los programas recreativos y la asistencia legal para niños migrantes que se encuentran alojados en centros de detención nacionales.

LEE TAMBIÉN: NIÑOS MIGRANTES PASARON HASTA 39 HORAS ENCERRADOS EN CAMIONETAS

Joe Raedle/Getty Images

La administración de Trump argumentó que la llegada de un gran número de inmigrantes en la frontera sur le ha creado críticas presiones presupuestarias.

El diario The Washington Post obtuvo un mensaje de correo electrónico enviado la semana pasada a los llamados “refugios” para los niños migrantes,  en el que un funcionario del  Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció la medida.

En el email, el funcionario notificó a los centros de detención que el gobierno no pagará por las actividades recreativas o de educación retroactivas al 22 de mayo, incluyendo os costos de personal relacionado.

El funcionario calificó esos costos como “inadmisibles”.

Por lo tanto, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) comenzó a suspender el flujo de fondos para actividades, incluido el fútbol, que ha considera que “no son directamente necesarias para la protección de la vida y la seguridad, incluidos los servicios de educación, servicios legales y recreación”, dijo al Post Mark Weber, portavoz del HHS.

Pero de seguro que la medida enfrente desafíos legales de organizaciones que defienden los derechos de los niños inmigrantes.

“Los veremos en la corte si lo llevan a cabo”, declaró al diario Carlos Holguin, abogado que representa a menores en una demanda prolongada que impulsó un acuerdo judicial federal de 1997 y que establece estándares básicos de cuidado para los niños bajo custodia del gobierno.

“¿Qué sigue? ¿Agua potable? ¿Comida? . . . ¿Dónde van a parar?”, se preguntó.

LEE TAMBIÉN: VIDEO: NIÑA MIGRANTE MURIÓ BAJO CUSTODIA EN SEPTIEMBRE; ES LA SEXTA

NIÑOS REFUGIADOS

Más de 40,800 niños que llegaron solos a la frontera con México, no acompañados por un adulto, han sido colocados bajo la custodia del HHS, un aumento del 57% con respecto al año pasado.

La ley federal requiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) traslade rápidamente a los menores no acompañados desde los centros de detención fronterizos a los llamados “refugios” que deben ser tener condiciones  más apropiadas para los niños.

Según cifras del HHS revisadas por el Washington Post, un promedio de 12,500 niños y jóvenes permanecieron detenidos en refugios federales en todo el país en abril.

La mayoría son adolescentes que huyen de la violencia y la pobreza en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esos menores permanecieron detenidos por un promedio de 48 días hasta que un trabajador de casos pudo colocarlos con un patrocinador, generalmente un pariente.

 

 

 

Inmigración, Departamento de Salud, Niños Migrantes