¿Qué posibilidades de ser ley tiene el proyecto para “Dreamers”?

¿Qué posibilidades de ser ley tiene el proyecto para “Dreamers”?

La Ley de Sueño y Promesa, o H.R.6, que aprobó la Cámara de Representantes podría terminar engavetada en el Senado.

(Política Ya). – Tras la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley que protege a los “Dreamers”, ¿será esta la ocasión en que el Congreso por fin pase una legislación que favorezca a los inmigrantes que llegaron sin papeles cuando eran niños?

LEE TAMBIÉN: APRUEBAN PROYECTO QUE PROTEGE A ‘DREAMERS’ Y OFRECE RUTA A CIUDADANÍA

Karla Ann Cote/NurPhoto via Getty Images

Analistas políticos coincidieron este miércoles en que son pocas las posibilidades de que la medida pueda pasar en el Senado controlado por los republicanos, a menos de que los demócratas estén en disposición de hacer ciertas concesiones.

Con un voto de 237 a favor y 187 en contra, la Cámara baja aprobó la medida que otorgaría la ciudadanía estadounidense a 2.5 millones de indocumentados, incluyendo a los Dreamers y a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Solo siete republicanos votaron a favor, mientras que los demás se opusieron por considerar que debería ir acompañada de seguridad fronteriza. 

Los demócratas celebraron la aprobación de la ley con cantos de “¡Sí se puede” y “¡USA, USA, USA!”

La legislación es para “honrar el respeto a la familia que es el corazón de nuestra fe y el corazón de quienes somos como estadounidenses”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja.

“Tenemos la oportunidad de ser parte de la historia, de estar en el lado correcto de la historia, pero lo que es más importante, del lado derecho del futuro al votar y reconocer el valor de los soñadores para ese futuro”, agregó la legisladores de California.

“No debería haber nada partidista o político sobre esta legislación”, exclamó Pelosi.

UN CAMINO DIFÍCIL DE RECORRER

Pero, como ocurre con la mayoría de las legislaciones demócratas, es probable que el proyecto Dream and Promise Act (Ley de Sueño y Promesa), o H.R.6, sea engavetado por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA RECHAZA ACELERAR UNA DECISIÓN SOBRE EL FIN DE DACA

A pesar de que algunos republicanos apoyan el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que actualmente protege a los Dreamers, será difícil vender el proyecto en el Senado, especialmente antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Alex Wong/Getty Images

Además, los republicanos insistirán en que la legislación incluya medidas para asegurar la frontera, algo que también propone el presidente Donald Trump, pero a lo que se oponen los demócratas.

Los senadores del GOP han dejado en claro que solo apoyarán protecciones expansivas para los Dreamers si también se incluye en la legislación una asignación de miles de millones de dólares en seguridad fronteriza y otros cambios en el sistema migratorio nacional.

No obstante, los demócratas prometieron que harán todo lo posible para que McConnel y Trump acepten su proyecto.

La H.R. 6 cancela y prohíbe “los procedimientos de deportación contra ciertos extranjeros que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers”, así como de aquellos extranjeros amparados por un TPS o un DED.

Además, proporciona una visa de residencia provisional por 10 años. Una vez cumplidos los 10 años, los beneficiarios podrán solicitar la residencia permanente y cinco años más tarde calificarían para pedir la ciudadanía por naturalización.

Entre los requisitos para la residencia y la ciudadanía figuran que el beneficiario esté presente físicamente de manera continua en Estados Unidos, y esté inscrito o haya completado ciertos programas educativos.

También deberá demostrar que carece de antecedentes criminales.

 

 

 

 

 

Inmigración, Cámara de Representantes, Dreamers, Senado, Video