México frena una nueva caravana de migrantes centroamericanos

México frena una nueva caravana de migrantes centroamericanos

Los migrantes venían desde Guatemala y serán llevados a un centro de inmigración en Tapachula.

(POLÍTICA YA). – En momentos en que una delegación del gobierno mexicano negocia en Washington para evitar las tarifas con que amenazó Donald Trump, México frenó este jueves una caravana de migrantes centroamericanos que se desplazaba hacia Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO: ARRESTOS DE MIGRANTES EN LA FRONTERA SUBEN A CIFRAS RÉCORD

Política Ya

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó 200 agentes policiales para frenar a unos 1,000 migrantes que habían cruzado el límite con Guatemala.

Trump ha amenazado con imponer aranceles de 5% a los productos mexicanos a partir del lunes 10 de junio, y aumentarlos gradualmente 25% en octubre hasta que México “detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio”.

México contuvo a los migrantes un día después de que el ministro del Interior de Guatemala Enrique Degenhart, dijo que su país está trabajando con el gobierno de EE.UU. para reducir el flujo de migrantes.

El plan con Guatemala incluye la renegociación de un acuerdo regional de fronteras abiertas, disolver las caravanas de migrantes y el sometimiento a las familias a pruebas de ADN.

DETENIDOS EN MÉXICO

El grupo de migrantes detenidos en México, que incluía a muchas mujeres y niños, partió temprano de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, y se dirigió a Tapachula.

Los agentes cerraron la carretera cerca de Metapa, un municipio a unos 18 kilómetros al norte de la frontera entre México y Guatemala.

Los agentes armados se dispusieron a ordenar al grupo a tomar unos autobuses con rumbo a uno de los centros federales para migrantes a las afueras de la ciudad fronteriza de Tapachula, según cuentan activistas de la región.

Un funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a los medios de prensa que los migrantes serían llevados a un centro de detención de Tapachula.

LEE TAMBIÉN: SENADORES REPUBLICANOS RECHAZAN LAS TARIFAS DE TRUMP A MÉXICO

DIÁLOGO EN WASHINGTON

Mientras, en Washington continúan este jueves las conversaciones entre una delegación de alto nivel mexicana y funcionarios del gobierno de Trump.

El mandatario, que se encuentra en Francia celebrando el fin de la Segunda Guerra Mundial, afirmó que las conversaciones van por buen camino, pero que está preparado para imponer las nuevas tarifas de un 5% a los bienes mexicanos, una medida que enfrenta la oposición de su propio partido y que pone en riesgo la economía de los dos países.

Estudios recientes revelan que el plan de Trump de imponer los aranceles a bienes mexicanos podría costarle a la economía de EE.UU. más de 400,000 empleos.

Los estados de Texas y California serían los más golpeados con la medida.

Las tarifas de Trump podrían resultar en pérdidas de empleos que superen los 117,000 en Texas y aproximadamente 50,000 en California, según el análisis del Perryman Group, una firma de consultoría económica de Texas.

Caravana Migrante, Inmigración, caravana, Guatemala, México, Video