México trata de evitar aranceles de Trump y acepta frenar a migrantes

México trata de evitar aranceles de Trump y acepta frenar a migrantes

Funcionarios mexicanos están a punto de llegar a un acuerdo con representantes del gobierno de Trump., aseguran fuentes.

(POLÍTICA YA). – México está a punto de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para satisfacer los reclamos del presidente Donald Trump de que detenga la ola de migrantes centroamericanos que atraviesan el país para llegar a la frontera.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO FRENA UNA NUEVA CARAVANA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Según reveló este jueves el diario The Washington Post, funcionarios estadounidenses y mexicanos están discutiendo las líneas generales de un acuerdo que aumentaría dramáticamente los esfuerzos de México en términos migratorios.

El acuerdo le daría además mucho más libertad al gobierno de Trump para deportar a los centroamericanos que buscan asilo en EE.UU.

Un funcionario de EE.UU. y un funcionario mexicano advirtieron que el acuerdo no está finalizado y que el presidente Trump podría no aceptarlo, pero que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reforzar la frontera sur de su país, tras dos días de negociaciones.

DILATACIÓN

Otras fuentes enteradas de las negociaciones aseguran que EE.UU. está considerando retrasar la implementación de los aranceles de un 5% que Trump dijo que impondrá este lunes si México no detiene a los migrantes.

LEE TAMBIÉN: SENADORES REPUBLICANOS RECHAZAN LAS TARIFAS DE TRUMP A MÉXICO

Chip Somodevilla/Getty Images

México está presionando por más tiempo para negociar ante su preocupación de que las dos partes no podrán llegar a un acuerdo antes del lunes sobre todos los pasos que tendría que tomar para evitar las tarifas de Trump.

Un funcionario del gobierno de EE.UU. dijo a Bloomberg News que el resultado más probable es que un arancel del 5% entre en vigencia.

Pero el funcionario dijo que los negociadores estadounidenses reconocen que México está tomando en serio las conversaciones y que está trabajando rápidamente para abordar las preocupaciones de Trump.

Si el arancel del 5% se activa, pero México cumple con las promesas de acabar con la migración, los aranceles podrían ser de corta duración, dijo el funcionario.

Mientras Trump permanece en Europa, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo participan en las negociaciones con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Ebrard dijo el jueves que había “avances” no especificados después de reunirse con funcionarios en el Departamento de Estado.

Inmigración, Donald Trump, México, Tarifas, Video