Inspector del DHS halla condiciones “espantosas” en centros de ICE

Inspector del DHS halla condiciones “espantosas” en centros de ICE

Las instalaciones de ICE estaban en pésimo estado incluso antes del actual aumento de migrantes en la frontera.

(POLÍTICA YA). – Alimentos en estado de composición, baños con moho, paquetes de pollo abiertos goteando sangre: son algunas de las atrocidades que encontró el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en centros de detención de la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE).

LEE TAMBIÉN: ¿CASTIGA ICE A EMPLEADORES QUE CONTRATAN INDOCUMENTADOS?

CNN

El inspector general del DHS hizo visitas no anunciadas a cuatro centros de detención de inmigrantes en 2018, según relató en un informe publicado este jueves.

En sus visitas, la cocina de una instalación estaba en tan mal estado —con paquetes de pollo crudo abiertos goteando sangre sobre las unidades de refrigeración— que el gerente de la cocina fue reemplazado durante la inspección.

El informe describe las condiciones en las instalaciones el año pasado, pero se produce en medio de un empeoramiento de la situación en la frontera entre México y Estados Unidos.

Según el gobierno del presidente Donald Trump, en los últimos meses se ha registrado un dramático aumento en las llegadas de migrantes, que principalmente llegan en familias o son niños, lo que ha abrumado al DHS y a ICE.

OLA DE MIGRANTES

Trump ha criticado la oleada de inmigrantes, por lo que amenazó con imponer aranceles del 5% a México si ese país no toma medidas adicionales a lo largo de la frontera.

Más de 144.000 migrantes fueron encontrados o arrestados en la frontera entre México y EE.UU. en mayo, según el gobierno, lo que representa un aumento de aproximadamente el 32% con respecto a abril y el total mensual más alto en 13 años.

Hasta el lunes, había alrededor de 52,000 adultos solteros bajo custodia de ICE, un récord histórico que supera los niveles de financiamiento una vez más, según la agencia.

LEE TAMBIÉN: DESCUBREN 900 MIGRANTES EN CENTRO DE CPB CON ESPACIO PARA 125 PERSONAS

PÉSIMO ESTADO

Pero las instalaciones de ICE estaban en pésimo estado incluso antes del actual aumento de migrantes de este año, según el nuevo reporte.

Entre mayo y noviembre de 2018, el inspector general visitó cuatro instalaciones de ICE: El Centro de Procesamiento Adelanto de ICE en California; el Centro de Procesamiento LaSalle ICE en Louisiana; la Instalación correccional del condado de Essex en Nueva Jersey; y el Centro de Procesamiento de ICE Aurora, en Colorado, instalaciones que en total pueden albergar a cerca de 5.000 detenidos.

“Aunque las condiciones variaron entre las instalaciones y no todos los problemas estaban presentes en cada una, nuestras observaciones, entrevistas con detenidos y personal, y revisiones de documentos revelaron varios problemas persistentes”, dice el informe.

El IG observó condiciones insalubres en los baños de las instalaciones de Adelanto y Essex durante su visita sorpresa. “[Vimos] los baños de detenidos que se encontraban en malas condiciones, con moho y pintura descascarada en las paredes, pisos y duchas, y los inodoros no podían usarse”, agrega el reporte del inspector general.

Otras cuestiones planteadas incluyen alimentos en mal estado, falta de provisiones, como crema, que es requerida por los detenidos, y registros al desnudo sin justificación documentada.

El informe señala que los detenidos de ICE “están bajo custodia civil, no penal, lo que se supone que no debe ser punitivo”.

Las cuatro instalaciones tenían “problemas de servicio de comida”.

“En Essex, el manejo de los alimentos en general era tan deficiente que ICE y el liderazgo de las instalaciones reemplazaron al gerente de cocina durante nuestra inspección”, se lee en el informe. En esa instalación, el IG encontró paquetes abiertos de sangre cruda de pollo que goteaba sobre las unidades de refrigeración, carne del almuerzo que parecía en mal estado y pan mohoso.

Redactado con información de CNN en Español

 

Inmigración, Departamento de Seguridad Nacional, ICE, Video