México desplegará 6,000 tropas en frontera con Guatemala

México desplegará 6,000 tropas en frontera con Guatemala

La medida figura entre las promesas que ha hecho México al gobierno de Donald Trump para evitar las tarifas.

(POLÍTICA YA). – México prometió estacionar a 6,000 tropas de su Guardia Nacional en la frontera con Guatemala en su intento de evitar que el presidente Donald Trump imponga aranceles a los productos y bienes mexicanos que son importados en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO TRATA DE EVITAR ARANCELES DE TRUMP Y ACEPTA FRENAR A MIGRANTES

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

Pero al mismo tiempo, el gobierno de Guatemala confirmó que tropas de EE.UU. ya se encuentran desplegadas en su frontera con el sur de México con el fin de frenar en su origen el éxodo migratorio hacia el norte.

Según el diario Clarín, el ministro de Defensa guatemalteco, Luis Miguel Rada, aseguró que las tropas estadounidenses ya están en Guatemala.

“Específicamente en Huehuetenango“, un departamento del noroeste guatemalteco donde los niveles de emigración están entre los más altos de la región.

NEGOCIACIONES

Mientras en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, trata de impedir que el gobierno de que Trump cumpla con su amenaza de establecer aranceles comerciales a los productos mexicanos.

Marc Short, jefe de Gabinete del vicepresidente Mile Pence, dijo que probablemente la Casa Blanca presentará una notificación legal este viernes sobre su intención de implementar las tarifas a México el lunes.

Pero Short resaltó que el presidente Trump podría “apagarlo” durante el fin de semana si las negociaciones “continúan yendo bien”.

Trump insiste en que impondrá este lunes tarifas del 5% a las importaciones desde México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no detiene a los migrantes centroamericanos que se acercan a la frontera de EE.UU. para pedir asilo.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO FRENA UNA NUEVA CARAVANA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS

OPTIMISMO

Tras cuatro días de conversaciones con la Casa Blanca, Ebrard dijo este jueves que era “un hombre optimista”.

El canciller mexicano explicó que las fuerzas estarían estacionadas en la frontera sur de México con Guatemala para evitar que los migrantes ingresen al país.

“Hemos explicado que hay 6,000 hombres y que serán desplegados allí”, señaló, y agregó que las conversaciones continuarán el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que “entre los puntos discutidos, la delegación explicó el funcionamiento de la Guardia Nacional de México y dijo que su prioridad será el sureste de México, con 6,000 miembros de la guardia desplegados en la región”.

La delegación mexicana se reunió el jueves dos veces con funcionarios de EE.UU. y más conversaciones están programadas para este viernes, dijo el ministerio.

Sin embargo, algunos funcionarios mexicanos, entre ellos el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ya regresaron a Ciudad de México.

No se mencionó en la declaración si el gobierno de López Obrador está dispuesto a aceptar un acuerdo de “tercer país seguro”, que requeriría que los migrantes centroamericanos busquen asilo en México si pasan por ese país en ruta hacia EE.UU.

 

Internacional, Donald Trump, Guatemala, México, Video