Verificando: ¿Castiga ICE a empleadores que contratan indocumentados?

Verificando: ¿Castiga ICE a empleadores que contratan indocumentados?

La agencia dice que su estrategia para los sitios de trabajo se concentra en el sometimiento a la justicia de empleadores.

(POLÍTICA YA). – Cada vez que lanza una de sus redadas a empresas y negocios en Estados Unidos, la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas, (ICE), asegura que su estrategia para los sitios de trabajo se concentra en el sometimiento a la justicia de empleadores, que a sabiendas, contratan inmigrantes indocumentados.

LEE TAMBIÉN: ICE DETIENE MUCHOS TRABAJADORES SIN PAPELES, Y POCOS EMPLEADORES

ICE

ICE dice que con las redadas y auditorías a las compañías que aparentemente tienen empleados sin papeles y multas, busca lograr que los empresarios cumplan con las leyes de inmigración.

La agencia resalta que, según la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1968,  los empleadores deben verificar la identidad y la elegibilidad laboral de todas las personas que contratan, y documentar esa información mediante el Formulario I-9 de verificación de elegibilidad de empleo.

ICE asegura que su estrategia frente a los lugares de trabajo se centra en el procesamiento penal de los empleadores que a sabiendas contratan trabajadores ilegales, las auditorías I-9, y multas civiles para alentar el cumplimiento de la ley.

LA REALIDAD

  • En sus más de dos años de gobierno del presidente Donald Trump, ICE ha incrementado las redadas en lugares de trabajo, así como las auditorías de nómina de las empresas.
  • El año pasado, la agencia informó que entre 2017 y 2018 hubo un aumento de casi el 60% en las auditorías a lugares de trabajo, en comparación con las realizadas el año pasado.
  • Muchas de esas revisiones fueron llevadas a cabo luego de que ICE realizó redadas en unas 100 franquicias de la tienda de conveniencia 7-Eleven en 17 estados.
  • Por ejemplo, en abril de este año, agentes de La Migra reunieron a 280 personas en una empresa de tecnología del área de Dallas, Texas, en una de las mayores redadas de este tipo en una década.
  • ICE entregó avisos de auditoría a 5 mil 200 empresas entre enero y julio de 2018.
  • La agencia realizó 675 detenciones penales y 984 administrativas.
  • Durante el año fiscal de abril de 2018 a marzo de 2019, ICE procesó a más de 112 mil inmigrantes por ingresar al país sin documentos.
  • Más de 85 mil fueron sometidos a la justicia por entrada ilegal a Estados Unidos y casi cinco mil enfrentaron cargos por traer o albergar a indocumentados.
  • Durante ese mismo periodo, solo 11 empleadores enfrentaron cargos criminales por contratar trabajadores indocumentados.
  • De los 11 empleadores sometidos a la justicia, solo tres cumplieron condena.
  • 0 empresas fueron procesadas por contratar trabajadores indocumentados.
  • Desde que el Congreso promulgó sanciones penales para los empleadores en 1986, pocas veces han sido más de 15 los empleadores que son sometidos a la justicia por contratar a indocumentados cada año.

 

 

Inmigración, ICE, Redadas, Video