California ofrecerá Medicaid a inmigrantes indocumentados

California ofrecerá Medicaid a inmigrantes indocumentados

Los legisladores estatales acordaron un plan para ofrecer servicios gratuitos de salud a indocumentados de bajos ingresos.

(POLÍTICA YA). – California está en vía de convertirse en el primer estado que brindará servicios de salud gratuitos a inmigrantes indocumentados de bajos ingresos.

LEE TAMBIÉN: CALIFORNIA PODRÍA EXIGIR QUE CANDIDATOS DE 2020 MUESTREN SUS IMPUESTOS

Un acuerdo entre legisladores estatales para el presupuesto del estado incluye el plan de ofrecer el programa Medicaid de California a inmigrantes indocumentados entre las edades de 19 a 25 años.

Solo aquellos en ese grupo de edad cuyos ingresos son lo suficientemente bajos para calificar para el programa obtendrían los beneficios de salud.

Se calcula que unas 90 mil personas califican para el programa que costará unos $98 mil millones por año.

Legisladores estatales acordaron incluir la medida en un plan sobre cómo se gastarán unos $213 mil millones de impuestos estatales y federales durante el próximo año.

“California cree que la salud es un derecho fundamental”, dijo la senadora estatal Holly Mitchell, demócrata de Los Ángeles que lideró las negociaciones presupuestarias.

VICTORIA PARA NEWSOM

La Legislatura completa aún debe aprobar el plan que haría que esos inmigrantes de 19 a 25 años sean elegibles para Medi-Cal, el programa estatal de Medicaid. La ley estatal requiere que los legisladores promulguen un presupuesto antes de la medianoche del 15 de junio, o de lo contario perderían su salario.

LEE TAMBIÉN: AMENAZA TRUMP CON RETIRAR APOYO A CALIFORNIA TRAS INCENDIOS

El acuerdo constituye una victoria para el gobernador Gavin Newsom, quien rechazó por demasiado caro el plan del Senado estatal para incluir a adultos mayores de 65 años.

Pero Newsom no consiguió todo lo que quería en el trato, quien propuso un impuesto de 95 centavos a las facturas de agua residenciales para resolver el problema de que más de 1 millón de personas en California no tienen acceso a agua potable segura.

El gobernador había propuesto el impuesto de 95 centavo, así como los aranceles en las granjas, las fincas de animales y los vendedores de fertilizantes, para ayudar a los distritos de agua a pagar las mejoras y aumentar los suministros.

Los legisladores rechazaron el impuesto, argumentando que era demasiado gravoso en un año cuando se proyecta que el estado tenga un superávit de $21.5 mil millones, el mayor en al menos 20 años.

En cambio, los legisladores decidieron usar $130 millones en los ingresos fiscales existentes para pagar las mejoras en el agua potable.

Inmigración, California, Medicaid