Lo que acordó México en inmigración no es tan nuevo como dijo Trump

Lo que acordó México en inmigración no es tan nuevo como dijo Trump

Ya México había prometido enviar tropas a su frontera con Guatemala desde hace meses.

(POLÍTICA YA). – Al anunciar que no impondrá por ahora las tarifas a productos mexicanos como había amenazado, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos había firmado un nuevo acuerdo con México sobre política migratoria.

LEE TAMBIÉN: AMLO HABLÓ EN TIJUANA SOBRE EL ACUERDO COMERCIAL QUE FIRMÓ CON TRUMP

Pero resulta que lo que acordaron EE.UU. y México para evitar los aranceles ni fue un acuerdo, ni se firmó y, mucho menos, fue algo nuevo.

Informes adicionales de prensa durante el fin de semana revelaron que lo que Trump anunció el viernes como nuevo consistió principalmente en protocolos y programas acordados entre los dos países mucho antes del acuerdo del viernes.

El “acuerdo” consiste principalmente en acciones que ya había prometido México en los últimos meses, según indicaron funcionarios de ambos países familiarizados con las negociaciones al diario The New York Times.

Durante un diálogo que sostuvieron en Miami en marzo pasado entre la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y la secretaria del Interior mexicana, Olga Sánchez, México ya se había comprometido a enviar tropas de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para ayudar a reducir el flujo de Migrantes hacia EE.UU.

Trump enmarcó esa parte del acuerdo de Miami como un nuevo desarrollo en el anuncio de que no impondría las tarifas.

Además, el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó este lunes que exista un acuerdo secreto entre los dos países, como dijo Trump.

“Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE. UU. El lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente…”, escribió el presidente estadounidense.

EL ENTENDIMIENTO

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Ciudad de México, Ebrard aclaró que a lo que se llegó la semana pasada en Washington fue un entendimiento entre las dos partes de que evaluarían el flujo de migrantes en los próximos meses.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ANUNCIÓ QUE FIRMÓ ACUERDO CON MÉXICO PARA CANCELAR ARANCELES

Si la cantidad de migrantes que cruzan la frontera de EE.UU. no se reduce significativamente, dijo el canciller mexicano, ambas partes acordaron renovar las discusiones sobre cambios más agresivos a las reglas regionales de asilo que podrían tener un impacto mayor.

“Tengamos una fecha límite para ver si lo que tenemos funciona y, de no ser así, entonces nos sentaremos y analizaremos las medidas que propone y las que proponemos”, expresó Ebrard.

Después de que The New York Times publicara la historia de que no hubo un nuevo acuerdo, Trump desató un torrente de tuits y llamó a la cadena de televisión CNBC el lunes por la mañana para proclamar el acuerdo de inmigración como un triunfo.

Trump además argumentó que nunca se habría logrado el “acuerdo” sin su uso de los aranceles como arma y advirtió que China también tendría que ceder.

“¿Cuándo admitirá El Fracasado New York Times que su artículo de primera plana sobre el nuevo trato de México en la frontera es un FRAUDE y nada más que un “trabajo exitoso” mal informado sobre mí?”, se preguntó el presidente.

Internacional, Donald Trump, México, Tarifas