Cámara de Representantes autoriza demanda contra el Fiscal General

Cámara de Representantes autoriza demanda contra el Fiscal General

Los legisladores quieren obtener el informe Mueller completo y las pruebas que recopiló el Fiscal Especial en su investigación sobre Rusia.

(POLÍTICA YA). – La Cámara de Representantes autorizó este martes al Comité Judicial que inicie una demanda en contra del Fiscal General William Barr para lograr acceso al informe Mueller completo y la evidencia que recolectó el Fiscal Especial en su investigación sobre Rusia.

LEE TAMBIÉN: COMITÉ DE CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA DESACATO A BARR

En lo que hasta ahora es el paso más agresivo que han tomado los demócratas en sus investigaciones sobre el presidente Donald Trump, la Cámara baja también facultó al presidente del comité, Jerry Nadler, a que inicie procedimientos legales para obligar al exasesor legal de la Casa Blanca, Don McGahn, a cooperar con su investigación.

Sin embargo, los legisladores no llegaron a declarar a Barr y McGahn en desacato por no responder a las citaciones que les han enviado, como había amenazado Nadler.

La concesión se produce cuando el Departamento de Justicia (DOJ) parece haber adoptado una actitud más cooperadora con los demócratas del Congreso, ya que acordó este lunes entregar a los legisladores algunos documentos relacionados con la investigación de Mueller.

LÍNEAS PARTIDISTAS

La medida de demandar a Barr fue aprobada mediante una votación de 229 a favor y 191 en contra,  enteramente de acuerdo con las líneas partidistas.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA: DEMÓCRATAS NO PUEDEN “REHACER” LA INVESTIGACIÓN A TRUMP

La Cámara de Representantes también votó el martes para otorgar a los líderes de los comités un nuevo poder para acudir a los tribunales si la administración de Trump sigue desafiando futuras citaciones.

Justo antes de la votación de la Cámara, surgió un nuevo choque entre la Casa Blanca y el Congreso.

Barr anunció que le pedirá a Trump que haga valer su privilegio ejecutivo para impedir que lleguen a mano de los legisladores los documentos sobre la decisión del gobierno de agregar una pregunta sobre la ciudadanía al Censo de 2020.

El voto de este martes de la Cámara baja refleja la frustración entre los demócratas ante la falta de cooperación de Trump, quien ha instruido a funcionarios actuales y pasados que no asistan a las audiencias ni entreguen documentos relacionados con las investigaciones de los legisladores.

Los congresistas argumentan que tienen el derecho constitucional de examinar el Poder Ejecutivo.

“Este es un tiempo oscuro. Este Congreso está siendo probado, en este caso, no por un adversario extranjero, sino por nuestro propio presidente”, dijo el presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, Jim McGovern.

El representante demócrata agregó que la política general de Trump de no cumplir con las citaciones del Congreso hace que Richard Nixon parezca un Eagle Scout”.

LEE TAMBIÉN: ¿ESTAMOS EN MEDIO DE UNA CRISIS CONSTITUCIONAL?

Nacional, Cámara de Representantes, Informe Mueller, William Barr, Video