¿Qué dice el papel que mostró Trump  del acuerdo “secreto” con México?

¿Qué dice el papel que mostró Trump del acuerdo “secreto” con México?

El presidente dijo que no se puede revelar su contenido hasta que México no lo anuncie.

(POLÍTICA YA). – ¿Qué dice el papel que mostró este martes el presidente Donald Trump para probar que sí hubo un acuerdo secreto entre los gobiernos de Estados Unidos y México?

LEE TAMBIÉN: LO QUE ACORDÓ MÉXICO EN INMIGRACIÓN NO ES TAN NUEVO COMO DIJO TRUMP

Ese era el gran misterio del día hasta que a un fotógrafo del diario The Washington Post decidió tomar una imagen que muestra parte del contenido del documento.

Según la fotografía de Jabin Botsford, el papel dice: “El Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional para que el acuerdo entre en vigencia a fin de garantizar que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días”.

Otra imagen de White House Watch muestra lo que parece ser una parte anterior, junto con lo que sigue a dos firmas al final del papel:

“Tal acuerdo haría … las obligaciones legales nacionales e internacionales de la parte, un compromiso según el cual cada parte aceptaría la devolución y procesaría las solicitudes de estatus de refugiado, de terceros nacionales que hayan cruzado el territorio de esa parte”

Pero ninguna de esas firmas son de los presidentes, diplomáticos o embajadores de los respectivos países en el otro país.

Las firmas parecen pertenecer a Marik A. String, subsecretaria de Estado para Asuntos Político-Militares de EE.UU., y Alejandro Celorio Alcántara, asesor jurídico adjunto en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

Aparte de que el documento se refiere a que los dos países deberán compartir la carga de los refugiados, no está claro lo que contiene el “acuerdo”, que según el gobierno mexicano, fue simplemente un “entendimiento”

PAPEL EN BOLSILLO

Mark Wilson/Getty Images

Para que no queden dudas. Para los que han cuestionado si hubo un acuerdo secreto sobre inmigración entre Estados Unidos y México, el presidente Donald Trump tiene pruebas… en su bolsillo.

Aún no se puede divulgar, aseguró el mandatario, pero al menos mostró este martes a los reporteros el papel que, según él, contiene el tratado firmado por los dos países.

Trump sacó un trozo de papel del bolsillo de su chaqueta, lo agitó y afirmó que contenía los detalles de su acuerdo secreto con el gobierno mexicano.

“Aquí está el acuerdo”, dijo Trump. “Es muy simple. Está justo aquí. Y aquí está todo lo que quieres hablar. Hecho. Está hecho. Está hecho”.

Añadió: “Ese es el acuerdo que todos dicen que no tengo”.

“Es un acuerdo muy simple”, exclamó el presidente. “Esta es una página. Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno tanto para México como para Estados Unidos. Sin las tarifas no hubiéramos tenido nada”.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ANUNCIÓ QUE FIRMÓ ACUERDO CON MÉXICO PARA CANCELAR ARANCELES

EN SECRETO

Trump dijo que aún no puede mostrar el contenido del documento porque quiere que México anuncie el acuerdo “en el momento adecuado”.

“Solo les doy mi palabra y me encantaría hacerlo, pero lo congelarían”, dijo Trump, señalando el papel. “Lo detendrían, lo analizarían. Cada letra que vean. Pero aquí está el acuerdo”.

La existencia o no del “acuerdo secreto” ha sido tema de debate desde que el presidente anunció el viernes pasado que había “congelado” las tarifas con que había amenazado a México si no tomaba medidas para detener el flujo de migrantes centroamericanos que vienen a Estados Unidos a pedir asilo.

Varios medios de prensa señalaron que lo acordado entre Trump y funcionarios mexicanos no era nada nuevo, sino parte de los protocolos de otras negociaciones entre los dos países.

Al ser cuestionado sobre el acuerdo “secreto”, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard aclaró que no existe tal pacto, sino que los dos países llegaron a un “entendimiento”.

Internacional, Donald Trump, Inmigración, México, Video