Gobierno prueba cuestionario del Censo 2020 con pregunta de ciudadanía

Gobierno prueba cuestionario del Censo 2020 con pregunta de ciudadanía

Funcionarios dijeron que iniciaron una prueba para ver cómo las personas responden al cuestionario con o sin la pregunta de la ciudadanía.

(POLÍTICA YA). – A pesar de que el caso es debatido en la Corte Suprema sobre si debe ser incluida o no, la Oficina del Censo empezó a probar la pregunta sobre la ciudadanía en el formulario del 2020.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA EMPIEZA A DEBATIR SOBRE PREGUNTA DE CIUDADANÍA EN CENSO

Aurora Samperio/NurPhoto via Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes que cerca de medio millón de residentes en Estados Unidos recibirán a partir de esta semana cuestionarios de prueba del Censo.

Según indica un comunicado de prensa de la Oficina del Censo, la prueba se dirige a aproximadamente 480,000 residentes, la mitad de los cuales tendrá una variación diferente de la otra mitad.

La prueba será enviada en dos “paneles” diferentes. El Panel A incluye una pregunta en la que se cuestiona al receptor sobre su estatus de ciudadanía.

El panel B no incluirá esa pregunta.

EFECTOS OPERACIONALES

La Oficina del Censo dijo que está probando los “efectos operacionales” que la pregunta podría tener en el Censo del próximo año.

Según la agencia federal, los hallazgos de la prueba a nivel nacional ayudarán a determinar las actualizaciones de las operaciones del Censo de 2020, como la cantidad de encuestadores que se necesitan para hacer un seguimiento con los hogares que no responden y cómo comunicarse mejor con los hogares.

LEE TAMBIÉN: PREGUNTA DE CIUDADANÍA: CORTE SUPREMA PARECE INCLINADA A PERMITIRLA

Los republicanos han estado presionando para agregar la pregunta de la ciudadanía al Censo, pero los opositores dicen que asustará a los inmigrantes y sesgará los conteos de la población, por lo que han interpuesto varias demandas para impedirlo.

MGN

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes consideraron que la inclusión de la pregunta en la prueba del cuestionario del Censo 2020 consideraron fue “mal aconsejada”.

“La administración de Trump ha reservado recursos terriblemente bajos para las pruebas y la educación de la Oficina del Censo a tiempo para el Censo de 2020”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Ahora quiere comenzar una prueba de la pregunta de la ciudadanía incluso cuando el Tribunal Supremo aún no ha dictaminado sobre su validez. Esto no solo es imprudente sino también oportuno. Este tipo de prueba es necesaria antes de presentar cualquier cambio en cuestionario del Censo”, agregó Salas.

La Corte Suprema empezó a escuchar a finales de abril los argumentos orales a favor y en contra de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo de 2020.

Los jueces de la Corte sopesan si el gobierno de Trump viola la Constitución con su plan de incluir la pregunta en el recuento oficial de la población.

El Tribunal evalúa además si el preguntar a los encuestados si son o no ciudadanos podrá socavar el mandato del Censo de contar a cada persona que reside en EE.UU.

 

 

Nacional, Censo 2020, Ciudadanía