Murió el “árbol de la amistad” que sembraron Trump y Macron

Murió el “árbol de la amistad” que sembraron Trump y Macron

El presidente francés lo regaló a Trump durante su visita a Washington en 2018.

(POLÍTICA YA). – Como un gesto simbólico de la especial amistad que se fraguaba entre Francia y Estados Unidos, los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron sembraron el año pasado un roble joven en el jardín sur de la Casa Blanca.

LEE TAMBIÉN: LA REACCIÓN DE MACRON A LA “CLASE DE HISTORIA” DE TRUMP

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Cuando se hablaba de un romance entre los dos mandatarios, Macron regaló el árbol a Trump, y ambos fueron a sembrarlo acompañados de sus respectivas esposas.

El árbol en sí era mucho más que cualquier roble viejo, ya que vino a EE.UU.  directamente del bosque Belleau en el norte de Francia, donde en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, miles de infantes de marina estadounidenses murieron durante las tres semanas de batalla.

“La sangre (de los estadounidenses) se derramó para defender Francia”, escribió Macron en abril pasado después de que él y Trump participaran en la plantación ceremonial.

AMISTAD QUEBRADA

Pero hoy, en momentos en que esa amistad entre Trump y Macron está notablemente quebrada, el árbol parece haber encontrado un final igualmente desafortunado.

LEE TAMBIÉN: EL AMORÍO ENTRE DONALD TRUMP Y EL PRESIDENTE DE FRANCIA

El periódico francés Le Monde fue el primero en informar que el árbol murió mientras estaba en cuarentena.

Igual suerte han tenido las relaciones de EE.UU. con Europa bajo el gobierno de Trump, que retiró al país del Acuerdo de París para combatir el cambio climático y el Tratado nuclear con Irán, y libra una guerra comercial con varios países europeos y China.

El retoño de cinco a 10 años de edad, de unos 1,2 metros de altura, fue retirado de su lugar y se colocó bajo el cuidado del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA) en sus instalaciones en Beltsville, Maryland.

El funcionario dijo a CNN que la cuarentena era parte de las reglas normales para los árboles importados y podría durar hasta dos años.

La muerte del árbol quizás ya no sea un símbolo de los vínculos entre Francia y EE.UU., como se pretendía, sino más bien una metáfora de la actual relación fracturada entre Trump y Macron.

Aunque los dos hombres fueron cordiales y parecieron llevarse bien durante los eventos de la conmemoración del Día D de la semana pasada en Normandía, Francia, y estuvieron en varios eventos juntos, ha habido más fricciones recientes que amistad.

Macron ha criticado abiertamente la mentalidad cada vez más “estadounidense de Trump” en lo que respecta a temas que van desde el acuerdo nuclear de Irán hasta el cambio climático.

 

 

 

Nacional, Donald Trump, Emmanuel Macron, Video