AMLO quiere demostrar la “vía mexicana” de frenar la ola migratoria

AMLO quiere demostrar la “vía mexicana” de frenar la ola migratoria

El presidente y el canciller de México informaron sobre los avances del plan para frenar la ola de migrantes centroamericanos.

(POLÍTICA YA). – El presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró este miércoles que su gobierno desea demostrar a Estados Unidos y al mundo que la “vía mexicana” para resolver el problema del flujo de migrantes centroamericanos sí pueden funcionar.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ DICE EL PAPEL QUE MOSTRÓ TRUMP DEL ACUERDO “SECRETO” CON MÉXICO?

AMLO reiteró además que no quiere confrontación con el presidente Donald Trump “y no meternos en la política interna” de EE.UU.

Por su parte, el canciller mexicano admitió que si México no logra detener dentro de un plazo determinado el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con EE.UU. para pedir asilo, deberá entrar en nuevas negociaciones con el gobierno de Trump.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, explicó que esas negociaciones serían en torno a que México asuma la condición de tercer país seguro para que los migrantes puedan pedir asilo allá.

“En lugar de aceptar un acuerdo de tercer país seguro como el propuesto por Estados Unidos, o el inicio de una guerra comercial, logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarán”, dijo Ebrard.

PLAZO DE TIEMPO

El plazo también dará tiempo al gobierno mexicano para prepararse “lo mejor posible para la negociación que podría darse en 45 días, si las medidas adoptadas no tienen los resultados esperados”.

LEE TAMBIÉN: LO QUE ACORDÓ MÉXICO EN INMIGRACIÓN NO ES TAN NUEVO COMO DIJO TRUMP

“Tenemos la posibilidad de demostrar que tenemos la razón”, agregó Ebrard.

El canciller, quien acompañó a AMLO durante su tradicional conferencia de prensa matutina, expresó que “ya estamos en la fase de implementación del plan especial” para contener a los migrantes.

Ebrard anunció además que se presentarán acciones inmediatas en materia migratoria, tanto para trámites como para dar asistencia a migrantes que esperan en México.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se conversó con Guatemala, Honduras y El Salvador sobre temas migratorios y el plan de desarrollo.

También adelantó que el próximo martes se reunirá con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de abordar la forma en que se debe brindar atención a todos los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos.

Además, Ebrard formó un equipo de cinco funcionarios que se dedicarán a planificar y ejecutar la nueva estrategia de migración.

 

Internacional, Andrés Manuel López Obrador, Inmigración, México