Muro privado construido en frontera bloqueó acceso a monumento

Muro privado construido en frontera bloqueó acceso a monumento

El grupo que construyó la valla con fondos privados tendrá que mantener una parte abierta, donde instaló un portón.

(POLÍTICA YA). – El grupo privado que construyó un muro fronterizo en Nuevo México para impedir que migrantes crucen la frontera, tendrá que mantener abierta una parte de la muralla en la que debió instalar un portón.

LEE TAMBIÉN: GRUPO PRIVADO CONSTRUYE SU PROPIO MURO FRONTERIZO EN NUEVO MÉXICO

Esto así porque la polémica valla de media milla en Sunland Park fue construida sin que el grupo obtuviera previamente la autorización para hacerlo sobre terrenos federales, con lo que bloqueó el acceso a un monumento público y a vías fluviales.

El portón, construido sobre unos 33 pies de terreno federal, había bloqueado a funcionarios de poder llegar hasta un dique y una presa y cortó el acceso al histórico Monumento Uno, el primero de una serie de obeliscos que marcan la frontera entre Estados Unidos y México desde El Paso hasta Tijuana.

La carretera de acceso es controlada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, (IBWC) para mantener las compuertas de la Presa Americana y acceder al lecho del río a lo largo de la frontera entre los estados de Nuevo México y Texas y México.

LUCHA DE CONTROL

We Build the Wall, el grupo que construyó el muro tras recaudar más de $23 millones en el sitio GoFundMe, se encuentra en una disputa por el control de la puerta de acceso con IBCW, agencia que se ocupa de los problemas de las vías navegables entre Estados Unidos y México.

LEE TAMBIÉN: ALCALDE DE NUEVO MÉXICO FRENA CONSTRUCCIÓN DE MURO PRIVADO

Devon M. Sayers/CNN

En respuesta, funcionarios de la IBWC el lunes por la tarde abrieron el portón, colocaron una cadena con candado para impedir que We Build the Wall pudiera  cerrarla.

Lori Kuczmanski, portavoz de IBCW dijo que We Build the Wall no obtuvo el permiso para instalar la barrera de acero a lo largo de la carretera federal que conduce al Monumento Uno.

“Esto normalmente se hace antes de un proyecto de construcción”, señaló Kuczmanski. “Piensan que pueden construir y hacer preguntas más tarde, y no es así como funciona”.

IBCW anunció el martes que el portón permanecerá cerrado por la noche “por motivos de seguridad”.

QUEJAS EFECTIVAS

La agencia dijo en un comunicado que “continúa trabajando con We Build The Wall con respecto a su solicitud de permiso”.

Esa fue la respuesta de la agencia a una serie de tuits que publicaron los miembros del grupo airados por la medida tomada por IBCW.

“”El IBWC es un buen ejemplo de exageración y crecimiento hacia lo grande. Están superando a DHS, los expertos en seguridad nacional y socavando (el Presidente Trump) ¡tan pronto ellos encadenaron nuestra puerta notamos que otros portones cerca de El Paso habían sido abiertos! Están planeando una invasión masiva”, escribió Brian Koflage, presidente de We Build the Wall, junto a un video de la Patrulla Fronteriza que muestra siluetas de supuestos migrantes cruzando la frontera.

 

 

 

 

Inmigración, México, Muro Fronterizo, Nuevo México, Texas