Trump invoca el privilegio ejecutivo sobre documentos del Censo 2020

Trump invoca el privilegio ejecutivo sobre documentos del Censo 2020

La medida busca proteger los documentos sobre la decisión del gobierno de incluir en el Censo la pregunta de la ciudadanía.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump invocó este miércoles el privilegio ejecutivo para proteger los documentos sobre la decisión de su gobierno de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO PRUEBA CUESTIONARIO DEL CENSO 2020 CON PREGUNTA DE CIUDADANÍA

Alex Wong/Getty Images

Trump tomó la medida momentos antes de que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes empezara un voto programado para este miércoles sobre la moción que declararía en desacato al Congreso al Fiscal General William Barr y al secretario del Tesoro Wilbur Ross por no divulgar los documentos al centro de la polémica.

Barr advirtió el martes al Comité  que si decidía declararlo en desacato, le pediría a Trump que hiciera valer el privilegio para proteger los materiales.

En una carta dirigida a Elijah Cummings, presidente del Comité, el asistente del Fiscal General, Stephen Boyd, escribió: “Esta carta es para notificarle que el Presidente ha afirmado privilegio ejecutivo sobre ciertos documentos citados identificados por el Comité en sus cartas del 3 de junio de 2019 al Fiscal General y el secretario.”

Cummings, un demócrata de Maryland, dijo que programó la votación porque el Fiscal General y el secretario de Comercio no han cumplido con las citaciones emitidas por el comité que investiga el impulso de la administración de Trump para agregar la pregunta de la ciudadanía al censo.

Cummings indicó este miércoles al comité que pospondrá el voto de desacato hasta más tarde en la tarde para que los legisladores puedan revisar la carta.

CITACIÓN DE MATERIALES

La invocación de privilegio ejecutivo se produce después de que Boyd le escribiera a Cummings el martes que, como resultado del voto de desacato programado, “el Fiscal General ahora está obligado a solicitar que el Presidente invoque el privilegio ejecutivo con respecto a los materiales sujetos a la citación el Fiscal General y la citación al Secretario del Departamento de Comercio”.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA EMPIEZA A DEBATIR SOBRE PREGUNTA DE CIUDADANÍA EN CENSO

El Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Comercio han argumentado que están trabajando de buena fe para responder a las solicitudes del comité y que ya han enviado miles de páginas de documentos al panel.

Sin embargo, un asesor del comité demócrata le dijo a CNN que esos documentos han sido insuficientes y que son documentos disponibles públicamente, que se han redactado en gran medida o que simplemente no responden a la solicitud en absoluto y no están relacionados.

El Departamento de Comercio anunció el año pasado que se incluiría una pregunta de ciudadanía en el próximo censo de 2020.

La medida ha generado controversia y una gran batalla judicial, ya que los críticos dicen que preguntar sobre el estado de ciudadanía conducirá a un recuento inexacto de minorías, especialmente de latinos.

Los datos del censo sirven de base para las decisiones sobre cómo asignar los recursos federales y dibujar los distritos del Congreso.

Nacional, Censo 2020, Ciudadanía, Donald Trump, Privilegio ejecutivo, Video