Agencia federal recomienda la destitución de Kelyanne Conway

Agencia federal recomienda la destitución de Kelyanne Conway

La Oficina del Asesor Jurídico concluyó que la asesora de la Casa Blanca violó la ley Hatch.

(POLÍTICA YA). – Ella es de los pocos asesores que le quedan a Donald Trump del grupo original que llegó a la Casa Blanca en 2017, pero la oficina de Asesoría Especial (OSC) recomendó este jueves el despido de Kellyanne Conway por violar una ley que prohíbe a funcionarios públicos participar en actividades políticas.

LEE TAMBIÉN: ASESORA DE TRUMP “VIOLÓ LA LEY” AL PROMOVER MERCANCÍA DE IVANKA

Chip Somodevilla/Getty Images

La Oficina del Asesoría Especial es la entidad gubernamental que supervisa el cumplimiento de la Ley Hatch, una legislación de 1939 cuya principal disposición veda a los empleados de la rama ejecutiva del gobierno federal de participar en algunas formas de actividad política, excepto al presidente y al vicepresidente.

Un informe presentado al presidente Trump encontró que Conway violó la Ley Hatch al “despreciar a los candidatos presidenciales demócratas mientras hablaba en su calidad oficial durante las entrevistas de televisión y en las redes sociales”.

Según el informe, Conway violó la ley en repetidas ocasiones, por lo que recomendó su destitución.

Es la primera vez que la oficina hace tal recomendación para un funcionario de la Casa Blanca.

La oficina del Asesor Jurídico está dirigida por Henry Kerner, a quien el presidente Trump nominó para el cargo.

EL MENSAJE DE CONWAY

“Las violaciones de la Sra. Conway, si se las deja sin castigo, enviarían un mensaje a todos los empleados federales de que no deben cumplir con las restricciones de la Ley Hatch. Sus acciones erosionan así la base principal de nuestro sistema democrático: el estado de derecho”, dice la carta que envió Kerner a Trump.

LEE TAMBIÉN: FOTO DE CONWAY EN SOFÁ DE LA CASA BLANCA DESATA FURIA POR INTERNET

“Si la Sra. Conway fuera cualquier otro empleado federal, sus múltiples violaciones de la ley resultarán casi seguramente en su expulsión de su cargo federal”, agrega la misiva. “Nunca (la oficina) tuvo que emitir múltiples informes al presidente sobre las infracciones de la Ley Hatch por parte de la misma persona”.

Pero el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Steven Groves, calificó la recomendación en contra de Conway como “profundamente defectuosa“, alegando que “viola sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al debido proceso”.

“Otros, de todos los puntos de vista políticos, se han opuesto a las reglas poco claras y no uniformes (de la oficina) que tienen un efecto escalofriante en la libertad de expresión para todos los empleados federales”, apuntó Groves.

“Sus decisiones parecen estar influenciadas por la presión de los medios y las organizaciones liberales, y quizás (la Oficina del Asesor Especial) debe tener en cuenta su propio mandato para actuar de manera justa, imparcial y no política, y no debe malinterpretar ni poner en peligro la Ley Hatch “, añadió el portavoz de la Casa Blanca.

Por su parte, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, reprendió el informe en una carta de respuesta a la oficina de Asesoría Especial, y escribió que la oficina no le dio tiempo a la Casa Blanca ni a Conway para responder al informe.

 

 

 

 

Nacional, Donald Trump, Kellyanne Conway, Ley Hatch, Oficina del Asesor Jurídico, Video